VEGA DEL CODORNO. Todo paisaje y sensaciones

Vega del Codorno tiene su término municipal compuesto por una serie de barrios diseminados a lo largo del Valle Alto del río Cuervo. Goza de un enclave envidiable entre el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y el Parque Natural del Alto Tajo. Dentro de su término municipal se encuentra el nacimiento del río Cuervo, afluente del Guadiela que aporta caudal al Tajo.

Así están los “Barrios Altos” donde se encuentra El Perchel, Los Perales y La Cueva, sin duda este último es el barrio más llamativo al encontrarse localizado al abrigo de la roca, de donde parte una gruta natural de varios kilómetros de profundidad. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, la escuela y el centro social junto con el consultorio médico; y un monumento al “Hacha” proveniente de La Herrería del siglo XVI que aún hoy conserva la maquinaria para la transformación de los metales.

Los Barrios Medios son El Collado, El Molino y La Iglesia donde se encuentra la parroquia de la localidad.

Los Barrios Bajos son “Los Demétrios”  “El tío Miguelete” y “Los Eustaquios”, donde se encuentra otro consultorio médico.

Este pueblo es el de mayor altitud de la provincia de Cuenca, y no deja indiferente a nadie. Su apariencia exterior y la imaginación dan una buena dosis de historias a los visitantes. Agua, roca y paisajes son un buen bagaje para un lugar que cuenta con tan solo 129 habitantes, donde “La ermita” es una formación de roca cortada que preside el entorno y sus inigualables saltos de agua, entre los que se encuentra el Rincón del Cuervo. Dicen los expertos que la elevada altitud y abundancia en precipitaciones en la zona nos enseñarán especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.

Sin duda alguna Vega del Codorno es un sitio “diferente” e inigualable.

P. Moratilla


Deja un comentario