VALDEMORILLO DE LA SIERRA y el “Medio-año Corucho”

Valdemorillo de la Sierra (Cuenca) tiene tan solo 63 habitantes a los que llaman cariñosamente Coruchos y esto es así porque de manera muy original, los vecinos de este lugar, llaman “Medio año corucho” al puente de Semana Santa, espacio de tiempo que celebran por todo lo alto.

Valdemorillo  se encuentra muy cercano a las Lagunas de Cañada del Hoyo, en el valle del Morrillo.  

Cuentan que cuando los árabes invadieron la península ibérica, los olcades, una tribu celtíbera localizada en la provincia de Cuenca, tuvieron que reposicionarse en los rincones de la sierra conquense, pero con la Reconquista buscaron zonas más seguras al abrigo de torres vigías, castillos o alcázares.

El haber vivido en la sierra a su libre albedrío hizo a los habitantes de Valedemorillo de la Sierra, un poco más rebeldes, llevándoles a protestar y a negarse a abonar los impuestos e incluso a sublevarse contra el califa de Córdoba por ello, hasta que en el siglo XII los cristianos reconquistaron estas tierras.

Tras la Reconquista, y ya en el siglo XV, la localidad pasó a formar parte del marquesado de Moya, junto con 31 municipios más.

La historia de estas tierras, hizo vecinos firmes en sus convicciones y poco perezosos para sacar su inconformismo. Así en el siglo XVI, cuando los comuneros recorrieron la geografía castellano-manchega llenos de reivindicaciones, varios de sus vecinos contribuyeron a engrosar las filas de los rebeldes y tras su derrota fueron enviados a galeras a cumplir su condena, entre ellos iban los coruchos Ambrosio Muñoz y Juan Francés, según cuenta en su crónica Miguel Romero.  

Estas tierras son conocidas como la “Magia Serrana” puede que atendiendo a una de las señas de identidad de este lugar, como son las “Riscas”, un escenario escarpado que caracteriza a la localidad.

P. Moratilla


2 respuestas a “VALDEMORILLO DE LA SIERRA y el “Medio-año Corucho”

Deja un comentario