LO MÁS LEÍDO…

LO MÁS LEÍDO DE 2015:

Las tejedoras desalojadas de la vía pública page

Cuando miré el titular de una noticia La Policía Local «desaloja» a un grupo de mujeres que tejía en la calle, me aseguré que la noticia fuera cierta

Supongo que esa nueva Ley de Seguridad Ciudadana, no les ha quedado demasiado clara a quienes tienen que aplicarla y velar por su cumplimiento. O tal vez sea al contrario y así demostrar lo absurdo que puede llegar a ser el subjetivismo de quienes tienen bajo su responsabilidad el velar por su cumplimiento.

Es cierto que el artículo 17 de la Ley 4/2015 de 30 de marzo, establece  que Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir la circulación o permanencia en vías o lugares públicos y establecer zonas de seguridad en supuestos de alteración de la seguridad ciudadana o de la pacífica convivencia, o cuando existan indicios racionales de que pueda producirse dicha alteración, por el tiempo imprescindible para su mantenimiento o restablecimiento

Algo que queda al arbitrio de quien tiene que tomar la decisión. Tal vez tener una aguja de hacer punto, ganchillo, croché o macramé, sea un arma que pueda alterar el orden público… o al menos así parece que lo vio quien tomó la decisión de desalojar.

Lo que está claro es que vieron en ello una clara posibilidad de alteración del orden público, no sabemos si por la conversación de las señoras que allí había o por las herramientas que tenían en sus manos, porque realmente alteración del orden público, podría ser en el caso de que estuvieran dando gritos, insultando a todo bicho viviente o con la música a todo volumen mientras se toman unas litronas, (que no parece el caso). Pero podemos confirmar que como amenaza lo vieron quienes lo desalojaron, siguiendo el protocolo marcado en el artículo 23 donde puede leerse que Las autoridades a las que se refiere esta Ley adoptarán las medidas necesarias para proteger la celebración de reuniones y manifestaciones, impidiendo que se perturbe la seguridad ciudadana. Asimismo podrán acordar la disolución de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones en los supuestos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión. 

De cualquier manera deja claro en este mismo artículo que La disolución de reuniones y manifestaciones constituirá el último recurso.

Para quien no lo conozca, ese artículo 5 de la LO 9/1983 de 15 de julio dice:

La autoridad gubernativa suspenderá y, en.su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones en los siguientes supuestos:

a) Cuando se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes penales.

b) Cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.

c) Cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los asistentes.

Queremos pensar que se referirían al apartado a) puesto que no habían solicitado el permiso reglamentario para realizar ese acto. Porque es evidente que peligro para las personas o bienes y la utilización de uniformes paramilitares no tampoco era el caso.

Con todo ello, podemos comprobar lo subjetiva que puede ser la aplicación de esta, tan criticada, Ley de la que ya se han visto claros ejemplos y este es uno más de lo ridículo de las actuaciones policiales en tales casos. Mientras que el tiempo invertido en ello, podría haber sido ocupado resolviendo temas mucho mas trascendentes y de gran calado social.

Hoy hemos podido comprobar que nuestras madres y abuelas,  todas ellas y en su gran mayoría alteraban a diario el orden público saliendo a la puerta de la casa a coser, bordar, o hacer punto. Algo de lo que se reirían fuertemente si pudieran contemplarlo y ser conscientes de ello. Alguna quedará de las que se llevarán las manos a la cabeza cuando hayan leído semejante noticia y a las que tenemos que contar que igualmente de delictivo sería lo de acudir a los lavaderos, tan propio de otras épocas.

No obstante la culpa no es de la subjetividad y el entendimiento de la policía. La culpa ineludiblemente es de quienes redactaron, aprobaron y pusieron en marcha esta burda ley, donde cualquier cosa puede ser delito. Algo de lo que se ha venido hablando desde su aprobación el pasado mes de marzo, pero que hoy si puede es mas tangible y palpable. Por ello agradezco a la policía local de Córdoba, el haber dado cumplimiento a esta norma para de una vez mas y de forma fehaciente dejar constancia de la absurda ley de Seguridad Ciudadana que tenemos vigente en nuestro país.

P. Moratilla

2 de octubre de 2015

LO MÁS LEÍDO DE 2016

A MI MANERA (A Paco Montalvo)

1.jpg

Seguramente en algún momento os ha pasado…

Cuando escucháis una música que remueve algo dentro de vosotros, y sin saber muy bien por qué las lágrimas llegan a las mejillas, mientras un sentimiento de felicidad, gratitud, esperanza, ilusión, y otros indescriptibles, que solo tienen una captación sensorial nos invaden, es ese momento en el que se suele decir “me ha puesto los vellos de punta”.

Esta preciosa mañana de octubre, nublada y fría, se ha visto enriquecida por un músico, un violinista, cordobés y flamenco, que con tan solo 23 años,  me ha permitido escuchar mis propios sentimientos en forma de música.

En una entrevista Carlos Herrera pregunta ¿Habían escuchado ustedes alguna vez tocar alegrías con violín? Sorprendente como mínimo, jamás nadie lo había hecho antes. Sin querer mi mente se fue a Paco de Lucía, maestro de los instrumentos flamencos por antonomasia, y me los imaginé juntos tocando… algo que jamás podremos comprobar, porque la vida es así… unos llegan y otros se van, y reflexionando sobre ello, pensé que la vida nos da y nos quita. Se llevó al maestro de la guitarra, pero nos ha traído un portento de violín, instrumento que antes nunca se había introducido de forma principal en el flamenco. Esta mañana descubrí que la vida se llevó unas manos, y que nos ha dejado otras que en potencia podrían igualar a las del maestro, sin quitarle su instrumento… sino completándolo.

Esta mañana Paco Montalvo me ha tocado no solo el corazón, sino también el alma, y agradezco a la vida haberme hecho partícipe de ello… mostrarme en una fría mañana de otoño la luz de la primavera y el aire limpio de la ilusión, comenzar un nuevo día con una sonrisa de paz y bienestar en mi rostro, y comprobar una vez mas de qué están hechos mis sentimientos.

La enseñanza de hoy … aprender…buscar… disfrutar… porque no todo tiempo pasado fue mejor, el presente merece la pena si se sabe vivir a la velocidad que nos marca la vida. Si no pensamos que hemos llegado al tope del aprendizaje y nuestra mente sigue buscando nuevos placeres, sensaciones e inquietudes día a día.

Enhorabuena Paco Montalvo… a partir de hoy … te sigo… y gracias por este maravilloso amanecer.

P. Moratilla

22 de octubre de 2016

LO MÁS LEÍDO DE 2017

“Las pitorras” de QUINTANAR DE LA ORDEN

1.jpg

El último trasvase me hizo reflexionar, primero sobre embalses, luego sobre canales, de canales a canalillos, de canalillos a chorros, de chorros a pitorros y de pitorros a pitorras, y acabé en Quintanar de la Orden, pensado ¿quién habrá sido el o la  de la pitorra que abrió el grifo para terminar de agotar el pantano de Entrepeñas?

Prefiero de momento pensar en Quintanar antes que en el trasvase, porque la Piedad que es su patrona, sujeta mis bajos instintos para no hablar de lo que no quiero entender.

Nadie sabe de quién, ni de cuando, ni tan siquiera el porqué nació lo del “tonto de la pitorra“, como no se sabe cómo nació lo del “tonto del bolo“, pero es una expresión muy socorrida, para terminar con una sonrisa un momento de ira, cabreo o decepción, y es que no lo hay como esas expresiones de nuestra tierra, que pocos conocen fuera de ella.

Seguramente si mañana le dices a un catalán “sa faratao“, no entienda que le estamos haciendo ver la situación en la que ahora se encuentra su comunidad autónoma.  Y si le dices a un andaluz “arrea” tal vez se marche corriendo, sin comprender que para nosotros es tan solo una expresión de asombro.

Porque en esta tierra nos arrecostamos para no estar enciscaos. Nos engaravitamos para enjaretar una difícil labor. Vamos al majuelo, a los mandaos o a la martingala dependiendo de la hora del día. Hay bacines, tunantes, vitangueros y zanguangos, y no hablamos catalán, ni tampoco dialectos, simplemente el habla de campo, el que se utiliza en cualquier pueblo de esta región.

En un pueblo de Toledo, llamado Quintanar de la Orden, se cita mucho al ave de pico largo y plumaje rojizo que vive en lugares sombríos, “la pitorra“, porque supieron sacarle partido a la palabra, incorporarla a su lenguaje, y utilizarla con soltura para definir aquello que de otra manera, tal vez produjese daño.

Que importante saber utilizar el lenguaje con precisión, sin tener que mentir, y diciendo la verdad sin que duela. Deberían aprender algunos políticos a utilizar las palabras manchegas que definen bien sin insultar a nadie. Que califican lo incalificable, o adjetivan lo que no tiene nombre. Donde no hay “engañuza” posible, y  se habla de “las gallinas que entran por las que van saliendo“, o se dice aquello de “se te va el vino en catas“.

Es increíble lo que consiguen los Quintanareños, porque de una desazón infernal hacen un cisco de conversación, pero en el camino se te olvida el enfado que tenías por quedarte sin agua en los embalses… y ahora vas y lo cascas.

P. Moratilla

Escrito para Castilla-La Mancha Media (CMM)

9 de octubre de 2017

LO MÁS LEÍDO DE 2018

La obcecación de Puertollano

1.jpg

La obcecación del Partido Popular con la localidad de Puertollano no tiene parangón. Estuvimos un largo intervalo de tiempo, con los ginecólogos y ahora estaremos en un periodo probablemente aún más largo con el ex-alcalde de la localidad.

Lejos de analizar, causas y delitos que aún no se han imputado, el caso está bajo secreto de sumario y pocos datos existen sobre ello, salvo los que van facilitando a “cuenta-gotas” los testigos “de parte” presentes en los hechos y con dudosa fiabilidad. Eso sí, existe una duda muy razonable planteada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que ha llevado al registro del Ayuntamiento de la localidad, así como a la detención de 9 personas implicadas en una larga lista de delitos, pero de los que aún no se sabe qué delito corresponde a cada quien.

Lo llamativo de este caso, es que el PP haya exigido a la actual alcaldesa Mayte Fernández que abandone el cargo voluntariamente o que sea cesada por su partido, de lo contrario presentarán una moción de censura en el Consistorio. Perich, dibujante y humorista, decía que “Mucha gente que predica con el ejemplo podría ahorrarse perfectamente lo primero”, algo que sería muy aplicable a ese comportamiento de los populares cuando “exigen” el cese, de una persona, que no está imputada, ni investigada, al menos de momento, en los hechos. De haber sido así, los detenidos el pasado miércoles no habrían sido 9 sino 10 y Fernández no solo no fue detenida, sino que colaboró con el registro policial facilitando la información necesaria a los agentes de policía.

La sabiduría popular que tiene refranes para todo, estará pensando “se cree el ladrón que todos son de su condición”, porque es inevitable en este caso recordar a la ex-ministra Ana Mato, imputada, procesada y sentenciada, por beneficiarse de una actividad delictiva que sigue ostentando un cargo político dependiente del Partido Popular. Igual que ocurre con alcalde y teniente alcalde de Valmojado (Toledo) del Partido Popular que han sido acusados de prevaricación administrativa pero se mantienen en sus cargos. Sin procedimiento ni sentencia pero con ética, debería haberse marchado el diputado por Cuenca y ex-ministro Catalá, reprobado en el Congreso de los Diputados, que se mantuvo en el cargo aun habiendo entorpecido la investigación de la corrupción en su partido.

A todos nos vienen a la cabeza, el ex-presidente murciano, o la ex-presidenta madrileña, el ex­-presidente Balear o el Valenciano. Y si nos fijamos en el hecho de haber estado cerca del delito o del delincuente… hay que recordar que durante mucho tiempo Cospedal se mantuvo muy cerca de Bárcenas, e incluso el propio Rajoy.

En fin… que los raseros se hicieron para medir, pero no todos tenemos la misma vara; aunque sí memoria, tal vez por eso la moción de censura ha muerto antes de ser presentada, porque para ello hay que contar con el apoyo mayoritario de los grupos municipales. Pequeño detalle que le ha faltado al PP.

P. Moratilla

Escrito para el Diario de Castilla-La Mancha- Dclm.es

13 de julio de 2018

LO MÁS LEÍDO DE 2019

La feria de Albacete: Nueva York en La Mancha

1.jpg

Los árabes la llamaron Al-basit pero hoy es Albacete, la misma que viene celebrando su Feria en honor a N.S. de Los Llanos desde hace más de seis siglos, cuando se separó de Chinchilla y se convirtió en villa y con ello recibió el derecho a celebrar su propia fiesta, una de las más antiguas de España.

Albacete nunca ha fallado a su cita del mes de septiembre, más que en 1.937 y 1.938. Quien conoce bien la historia sabe el por qué aquellos años quedó su Templete solo y silencioso tras 25 años de tumulto ininterrumpido, pero que este año celebra con orgullo su algarabía constante de los últimos 81.

Albacete ha seguido creciendo, incluso con los dos días de fiesta que Felipe V convirtió en cuatro el 6 de marzo de 1710 y que hoy son 10. Diez días en los que los vecinos de esta tierra disfrutan de los rincones de la calle de La Feria, que desde siempre le dio cobijo y por eso lleva su nombre.

Los Redondeles en pié desde 1.783 únicos en el mundo. El Paseo de la Feria o los Ejidos también llamados La Cuerda o las Eras de Santa Catalina. Ese espacio que rodea el recinto ferial y que recuerda el lugar exacto en el que en otro tiempo se exponía el ganado. Su magistral plaza de toros,  a la que algún periodista denominó “La Chata”, hoy llamada de Dámaso González, en honor al torero albacetense. Fue inaugurada el 9 de septiembre de 1917 tras haber sido promovida por el Ayuntamiento pero financiada mediante suscripción popular. Incluso su tómbola de Cáritas buscando esa ayuda necesaria entre congéneres y vecinos de un lugar solidario, con sus premios donados y sus trabajadores voluntarios, que viene desarrollando una importante labor altruista desde 1953.

Es la única fiesta de la región, por el momento, a la que se le ha otorgado la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y sus razones tendrá.

Con la Feria de Albacete, la ciudad alcanza su máxima expresión, luces, color y explosión de alegría que se reflejan en el poema escrito por Azorín a  Albacete la Nueva York de la Mancha, a la que describe de la siguiente manera: “En la noche, un enorme halo resplandeciente sobre la ciudad. Nueva York, todo a máquina, todo con máquina… Trigales inmensos; caminos; Don Quijote y Sancho; y la vertiginosidad del expreso que deja un remolino de polvo en la llanura”.

Da igual como la quieran llamar, Nueva York de la Mancha, Alba, Albacity, Harvarcete o la Capital Manchega. La feria de Albacete ha sido, es y seguirá siendo “Única”.

P. Moratilla

Escrito para Castilla La Mancha Media (CMM)

28 de agosto de 2019

Deja un comentario