ALMONACID DE TOLEDO, en el mismísimo Arco del Triunfo de París.

ALMONACID

Dicen que Almonacid de Toledo en realidad se llamaba “Las almenas del Cid” debido a que fue conquistado por este en tiempos de Alfonso VI. Tal vez fue él quien impregnó de tanta fuerza de defensa a sus gentes, para que en 1809 se librase una de las más duras batallas en defensa del territorio contra los ocupantes franceses. Allí murieron 4000 españoles y 2000 franceses defendiendo la tierra y esa es la razón por la que hoy en el Arco del Triunfo de París, aparece el nombre de Almonacid de Toledo.

Uno nunca sabe dónde pueden llegar sus acciones y si no que les pregunten a los almonecideños. ¿Cómo podrían imaginar hace siglos los habitantes de Almonacid de Toledo, que el nombre de su pueblo llegaría a estar escrito en el Arco del Triunfo de París?, y es que muchas veces no somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos. Un sí o un no, pueden realizar giros en la trayectoria vital de las personas, ni que decir tiene hacer otro tipo de cosas.

Hoy en un mundo globalizado tal vez no podamos entender que la tierra se ha defendido siempre con uñas y dientes por sus habitantes. Las lindes, los términos municipales. Las siluetas de las provincias y por supuesto las de los países que aunque no deberían tener fronteras, si es cierto que delimitan con claridad el territorio en el que han habitado nuestros antepasados y hoy nosotros mismos. Ninguna guerra tiene justificación de ninguna clase, aunque hubo un tiempo en el que ir a la guerra era un oficio. Si no que le pregunten al Cid. La única persona capaz de ganar una batalla después de muerto, solo su silueta, su presencia, su semblante…

Dicen que Almonacid de Toledo en realidad se llamaba «Las almenas del Cid» cuando su castillo fue conquistado por este en tiempos de Alfonso VI y donde residió por un tiempo el gran Rodrigo Díaz de Vivar. Tal vez fue él quién impregnó de tanta fuerza de defensa a sus gentes, que llegó a ser la razón por la que en 1809 se libró una de las más duras batallas en defensa del territorio contra los ocupantes franceses de la guerra de la independencia. Allí murieron 4000 españoles y 2000 franceses defendiendo la tierra y esa es la razón por la que hoy en el Arco del Triunfo de París, aparece el nombre de Almonacid de Toledo.

¿Pudo acaso imaginar el Cid que eso ocurriría?, ¿Tuvo algo que ver con su paso por este municipio toledano de apenas 900 habitantes? Tuviera o no algo que ver, el castillo sigue allí dando muestras de la historia de nuestro paisaje, como centinela de nuestra existencia, ¿Que nos contarían esas piedras si pudieran hablar? Seguramente quien decidió construirlo en su día, nunca pensó que hoy en pleno siglo XXI seguiríamos hablando de su presencia en nuestras vidas. Por eso es tan importante tomar conocimiento de las consecuencias de nuestros actos…aunque no sepamos, si para el Cid, y para los franceses ya había en Almonacid algún hornazco circulando, (que no diré que es para suscitar la curiosidad del viajero), pero que bien merece un bocadito para saborear…

(A Antonio Rodríguez, hijo del lugar)

P. Moratilla

 


Deja un comentario