CASTILLO DE BAYUELA y su Torre Vigía

Castillo de Bayuela (Toledo) está situado en la Sierra de San Vicente. Dicen que su nombre deriva del árabe y que podría significar “Castillo del Valle de Alá” o “Castillo del Valle de las Bendiciones”, de lo que no cabe ninguna duda es de que este nombre lo pusieron los árabes durante su invasión a la península ibérica y aunque hace referencia a la existencia de un castillo, en realidad lo que se encuentra en el llamado cerro del castillo es un recinto amurallado medieval. El origen de la fortaleza es del siglo X, de los tiempos del califa omeya de Córdoba Abd-Al-Rahman III, que sería reaprovechada posteriormente para construir la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

La parroquia de Castillo de Bayuela fue construida a finales del siglo XV pero un incendio en 1924 arrasó todos los tesoros que en ella se encontraban. Tras su restauración en 1934, el maestro ceramista Ruiz de Luna levantó un gran retablo que es conocido como “La Capilla Sixtina de Ruiz de Luna”.

Del paso de la historia quedan restos no solo de los árabes, sino también cristianos, visigodos e incluso de las tribus del paleolítico. Aunque se le comenzó a considerar aldea al obtener su título de villazgo de la mano de Enrique III “El doliente”, abuelo de Isabel La Católica y casado con una hija de Pedro I, por lo que se le considera el fin de las rencillas de la guerra fratricida entre Pedro y Enrique.

Poco después la villa pasó a formar parte del Señorío de Ruy López Dávalos y después de Álvaro de Luna. El  matrimonio de la hija de este, María Pimentel, con Iñigo López de Mendosa, colocó la localidad en manos de “Los Mendoza”.

Se levantó, por tanto, su rollo jurisdiccional del que se puede decir sin miedo a equivocarse que es uno de los más bonitos de la provincia de Toledo, en el que se incluye el escudo mendocino.

En el cerro del castillo se encontraron además tres verracos vetones; y para quien ame más la naturaleza que la historia en el entorno de la localidad están los “Frailes de Balsamaña”, unas increíbles formaciones de tierra dignas de ver, para dejar volar la imaginación.

En 1991 nació en la localidad Jorge Pulido,  actualmente futbolista del Huesca, pero que antes lo ha sido del Atlético de Madrid y también del Rayo Vallecano.

P. Moratilla


Deja un comentario