El Tajo se esquilma mientras el Segura se despilfarra

3188_riosegura_thumb_760

Durante este mes de julio la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha denegado la posibilidad de creación de una Junta Central de Regantes a los agricultores de Albacete. Mientras la CHS desembalsa el Cenajo pide mas hectómetros del Tajo para los regadíos de Levante ¿Quien controla estas injusticias?

Si en el río Tajo, que es más grande, pasan las cosas que pasan, podemos imaginar lo que ocurre en otras cuencas más pequeñas como por ejemplo la del Segura.

El pasado año se reunieron 350 agricultores albaceteños para crear una Junta Central de Regantes para Albacete. El objetivo no es otro que formar parte del organismo de decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura ya que el 75% del cauce de este río discurre por la provincia de Albacete. Tiene toda la lógica y además es de justicia que los agricultores de esta provincia tengan algo que decir en cuanto a la administración del agua que se hace en la cuenca.

Son las Juntas de Explotación de las Confederaciones Hidrográficas las que tienen por finalidad coordinar la distribución del agua de la cuenca y el uso de las infraestructuras de la misma. Las propuestas formuladas por estas Juntas se trasladarán al presidente del organismo, con lo que dotarían al órgano directivo de mayor información para tomar decisiones, sobre todo en aquellas relacionadas con el embalse y el desembalse del agua.

En la actualidad la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene cuatro Juntas de Explotación: la del embalse de La Cierva que abarca 4 municipios de la provincia de Murcia, La de las Vegas del Segura, único lugar donde hay representación de Castilla-La Mancha y en concreto la localidad de Hellín, además de 30 municipios de Alicante y 26 de Murcia. El embalse de Argos que distribuye el agua para dos municipios de Murcia y el Regadío de Lorca, para la localidad que su propio nombre indica en la provincia de Murcia. En total 63 municipios de los cuales 30 son de Alicante, 33 de Murcia y uno de Castilla-La Mancha a pesar de que el 75% del cauce del río Segura discurre por tierras albaceteñas.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha denegado la constitución de esa Junta Central de Regantes para Albacete. Alicante y Murcia siguen pidiendo agua del Tajo a pesar de haber desembalsado el embalse del Cenajo, hace tan solo unos días, para inundar las tierras albaceteñas mientras los agricultores de la región siguen esperando que tanta agua no pudra sus cosechas de arroz.

¿Es esta una buena distribución de los recursos hídricos? ¿Es esta la solidaridad de la que habla el Partido Popular?

P. Moratilla

Publicado en Dclm.es 


Deja un comentario