¿Quién conseguirá la Secretaría General del PP?

page

El Partido Popular tiene la mitad del camino recorrido dentro de esa «renovación» que dicen haberse marcado. Cuesta trabajo creerlo viendo los personajes que siguen moviéndose entre las bambalinas del teatro de aficionado realizado por los populares. El caso es que este jueves, Pablo Casado tendrá que dar el nombre de quien ocupará el puesto de Secretario o Secretaria General del PP en la primera ejecutiva que se celebrará bajo el mandato del nuevo presidente en Barcelona. Sin duda debe ser un personaje de consenso y concordia porque no podemos olvidar que Sáez de Santamaría ostenta más del 40% de los apoyos de los militantes. Para ocupar este puesto se debe tener buena «mano izquierda» y saber aglutinar las dos corrientes existentes en estos momentos en el seno del partido.

Este puesto ocupado hasta ahora por Cospedal, debe ser renovado como fruto de las decisiones tomadas en el último Congreso nacional del PP. Ahora lo sensato sería pensar que la propia Santamaría se ocuparía de este puesto y aunque es algo que no han descartado ni Casado ni la propia Santamaría, es poco viable por imperativo legal marcado en los estatutos del partido. Solo podrán aspirar a este puesto uno de los 35 dirigentes que acompañaron a Casado en la lista del último Congreso Regional.

En esa lista de 35 dirigentes presentada en el último congreso están los miembros iniciales del equipo de Casado y además los de los apoyos obtenidos en la segunda vuelta, de ahí que en el primer grupo estén Teodoro García Egea, Andrea Levy y Javier Maroto, entre otros y los fagocitados de Cospedal: Catalá, García Tejerina, Dolors Montserrat o Juan Ignacio Zoido por otro lado.

Lo más probable es que el presidente siguiendo la línea marcada por su predecesor y atendiendo al último 8 de marzo intentará colocar a una mujer como Secretaria General, lo que reduce las candidatas a tres Levy, García Tejerina y Montserrat. Aunque por lealtad y regeneración cualquiera pensaría en Andrea Levy, la larga sombra de Cospedal no puede pasar desapercibida para las otras dos.

Sea cual sea la decisión del hombre que preside el partido, la conoceremos este jueves y muy probablemente no nos sorprenderá por lo novedoso ni lo desconocido, sino que volverá a ser «más de lo mismo» a la vista de las posibilidades.

P. Moratilla

Publicado en Dclm.es

 


Deja un comentario