Vocabulario castellano-manchego: «ENGORRONAO»

Existe una palabra en los Montes de Toledo que puede dar lugar a la confusión. La palabra es “engorronao”.

Si buscamos el sabio consejo de la Real Academia de la Lengua Española, nos dirá que esa palabra “no existe”, pero bien sabemos quienes hemos paseado por esa zona de la geografía castellano-manchega, que exitir… existe y no tiene nada que ver con “engorro”.

Los expertos vinculan esta palabra con “engorronarse” una palabra utilizada en las zonas rurales de Aragón que significa “Vivir completamente retirado y casi como escondido”, que así será para los maños pero no para los castellano-manchegos, porque engorronarse en nuestra tierra, es eso que los quinceañeros repiten una y otra vez… y que según se va madurando se va apagando, porque cada vez nos volvemos más exigentes.

Engorronarse en los Montes de Toledo no tiene nada que ver con “engorro”, sino todo lo contrario, porque engorronarse en nuestra tierra  es “enamorarse”, pero no de una forma simple y común, sino muy profundamente.

Engorronar es galantear, requebrar, cortejar, encariñarse, prendar, engolosinar, acaramelar o sentirse atraído. Puede ser cualquiera de estas cosas, pero eso sí, con una intensidad desmedida, porque engorronarse es “enamorarse con pasión ciega” y no tiene nada que ver con el “engorro” que suele ser “muy molesto”.  

P. Moratilla


Deja un comentario