LOMINCHAR y Antonio López de Zárate

Lominchar (Toledo) está situada en el Corredor de la Sagra, a quien le debe su importante incremento de población, que ha duplicado en algo más de diez años, actualmente tiene 2.475 vecinos.

Inicialmente su nombre era Nominchal, hasta que en 1685 se le llamó Villanueva de la Sagra, nombre que le impuso el señor del lugar, Juan Antonio López de Zárate y Álvarez de Medina, un riojano, Caballero de Santiago desde los 7 años. Con el cambio de nombre consiguió ser el Marqués de Villanueva de la Sagra.

Su primer cargo de importancia fue en 1676, cuando fue nombrado Secretario de la Tierra del Consejo de Guerra. Un año más tarde se vio obligado a vender un título de regidor, comprado por su familia.

Tras su nombramiento como marqués fue Secretario de Estado para Italia y cuatro años más tarde murió. Su paso por Lominchar no dejó demasiada historia escrita, tal vez por la inmensa cantidad de viajes que se vio obligado a realizar, además de obtener su título con una cierta edad que ahora le hubiera dado para más, pero en aquel momento la longevidad no era muy generosa.

Llegó a ser Gobernador de Capua en Nápoles y desarrolló varias secretarías en Sicilia, Milán y Nápoles, todos ellos cargos heredados de su padre, que a su vez los había heredado de su abuelo.

Fue miembro destacado de la Corte de los Austrias por sus servicios a la monarquía.

En 1694 se había convertido en Secretario de Estado para Italia y cuatro años más tarde falleció habiendo sido además de Marqués de Villanueva de la Sagra y alcaide del castillo y fortaleza de Estepona.

Nominchal, dejó de llamarse Villanueva de la Sagra para ser denominado tal y como hoy lo conocemos: Lominchar; el único pueblo, que conozco, en el que la ermita casi es de mayor tamaño que la iglesia parroquial, y no es así porque está casi tiene tamaño de Catedral.

P. Moratilla


Deja un comentario