La movilidad elevada a categoría de derecho en CLM. Un rescate al ostracismo de otros tiempos

Lamentable que raperos violentos, intransigentes negacionistas, e independentistas perdidos apaguen noticias que deberían tener mayor repercusión social de la que tienen.

García-Page lo advirtió con su toma de posesión «vamos a hacer todo lo contrario de lo que hizo el PP». Hasta ahora ha recuperado la Sanidad y está en el camino para la Educación y los Servicios Sociales, hoy se hacía un nuevo anuncio para luchar contra el aislamiento al que fueron sometidos muchos de los pueblos castellano-manchegos en otros tiempos.

Este lunes el Gobierno de CLM ha elevado la”movilidad” a la categoría de derecho, en la nueva Ley contra la Despoblación que está en trámite parlamentario.

Para quien tiene una estación de metro en la puerta de casa o una parada de autobús o taxi a la vuelta de la esquina, es posible que esta declaración institucional realizada por el Consejero de Fomento y el presidente de Castilla-La Mancha, tenga poca importancia, pero para quien vive en un pueblo con menos habitantes que los vecinos de una comunidad de propietarios de una gran ciudad, es una muy buena noticia, que llena de esperanza a más del 90% de la población rural que habita esta región.

Que las administraciones inviertan en mantener las carreteras en perfectas condiciones y haya medios de transporte para todos, es todo un reto que contribuye a mantener en sus pueblos a los habitantes de zonas como los Montes de Toledo o la Serranía de Albaceteña (entre otros lugares); fundamentalmente para que no ocurra lo que ocurrió en los años 60 y 70, del siglo pasado, en la provincia de Guadalajara o en la Serranía conquense, cuando los pueblos que no interesaban quedaban sin carretera y no solo era difícil llegar a ellos, sino salir de ellos también, condenando a la población al aislamiento y al ostracismo permanente.

Hay Gobiernos que lo harán mal o peor, pero también hay algunos que lo hacen bien. Si la pasada semana se adelantaba que esta nueva ley tendría ventajas fiscales para la población, apoyo a las empresas y blindaje de los servicios públicos, esta semana se completa con la elevación de la movilidad a la categoría de “derecho” que permita a los ciudadanos de esta tierra elegir con libertad donde vivir, y como moverse dentro de ella. Con medidas tan importantes como los buenos transportes y las buenas carreteras que deberán ser dotadas de un presupuesto suficiente para acometer las mejoras necesarias, para que la salida de un domicilio en Condemios de Arriba, Zafra de Záncara o Cotillas signifique lo mismo e implique el mismo esfuerzo que la salida de casa en Albacete, Toledo o Madrid.

Lástima que algunos aún no entiendan esto…

P. Moratilla


Deja un comentario