NOTICIAS….PERIÓDICOS….

3Recuerdo siendo muy niña, haber ido al kiosko a comprarle a mi abuelo «los periódicos», y era en plural, porque diariamente compraba varios. Fue una de las primeras cosas que aprendí en mi vida. Según como se redacte la información o el titular sea mas o menos sensacionalista, puede tener esa misma noticia un contenido diferente, y llamar mas o menos la atención del lector, entendiendo por lector, aquella persona ávida de conocimientos.

Antes de que existiera El País, al que al final se aficionó de forma permanente, compraba por la mañana temprano dos el ABC, y el PUEBLO, por la tarde compraba INFORMACIONES, para tener información de ultima hora, y los domingos compraba el YA. No cabe duda que era un hombre muy bien informado, tal vez por eso cuando murió el 22 de enero de 1981, una de las ultimas conversaciones que tuvimos dijo «Pobrecito El Rey», adelantándonos, lo que ocurriría un mes después (aquel 23F) como si lo viera venir.

Hoy me he acordado de el, revisando los el periódicos, algo que sin duda heredé, ya que cada mañana antes de salir de casa acostumbro, ahora si ya por Internet, a ver los titulares de las noticias del día, para que no me sorprenda nada en la calle.

El primer titular que encontré decía MATANZA EN CALIFORNIA este titular ya  me apuntaba al sensacionalismo barato de LA RAZÓN, periódico que pretende llevarnos a su lectura por lo llamativo de sus titulares, poco mas abajo leí 14 MUERTOS Y 17 HERIDOS EN UN TIROTEO EN UN CENTRO SOCIAL DE CALIFORNIA titular de El País, noticia que leí porque me pareció mas real y menos llamativa, y desde luego solo su titular me estaba dando ya la mitad de la información de la noticia.

Como las prisas me obligan a verlo todo rápido, me fije en un titular que decía LAS 6 NOTICIAS QUE DEBES SABER HOY, y venían de la mano de otro de los periódicos que por tendenciosos políticamente en su redacción no son del todo de mi agrado, pero bueno al fin y al cabo, tan solo iba a leer los titulares.

Aquí está mi sorpresa mayúscula, parece ser que para los editores de este medio de comunicación, ABC, la noticia mas importante del día era la siguiente:

1.- El Real Madrid al borde de la eliminación de la Copa del Rey (obviamente se trataba de un error administrativo), salté con rapidez la noticia y me fui en busca de la segunda

2.-Nuevos arrestos por corrupción en la FIFA. Desconozco cuales fueron los anteriores y no me importan ni esos ni estos, porque la FIFA es algo que tengo muy muy muy guardado en mi mente. Tanto que me importa un pito lo que ocurra con ellos, así que seguí buscando noticias importante hoy 3 de diciembre DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, tan mal tratados en los últimos años económica y asistencialmente debido a los recortes. Si estaba en las seis noticias mas importantes del día, seguro que habría alguna que me interesase. Ahora ya si en tercer lugar encontré el siguiente titular.

3.- 3 Pistoleros matan a 14 personas en un Centro de Discapacitados en California, y bueno esta noticia ya la había leído así que salté a la siguiente

4.- Reino Unido bombardea a Estado Islámico en Siria. Vaya, esta si me parecía importante, pero por lo que se ve a ABC le parece menos importante que el Real Madrid y que la Fifa, por esa razón la colocó en cuarto lugar. Ya tan solo me quedaban dos titulares mas

5.- Prohibido aparcar en el centro de Madrid. Noticia que para mis paisanos seguro que está muy bien, pero un medio como ABC de ámbito nacional,dudo del interés generalista porque tal vez es que le importará a los gaditanos, sevillanos, toledanos, segovianos…. seguro que es muy interesante para ellos saber que en el Centro de Madrid hoy no se puede aparcar. Así que tomé nota por si me da por ir a tomarme un café al centro de Madrid, y continué buscando el ya último titular.

6.- Comienza la Campaña. Bueno… algo que aunque ellos no me digan seguro que lo noto con fuerza, en la radio, en la tele, en la calle, en la panadería, en la puerta del colegio… seguro que eso no me va a pasar desapercibido.

Una vez revisado este desaguisado de titulares, me pregunto, ¿Estas son las 6 noticias que debo conocer hoy?, mi respuesta es NO. De esas seis, me quedo únicamente con dos, pero me duele pensar que haya gente que le da mas importancia a la FIFA o al futbol habiendo asesinado a 14 personas a sangre fría en un Centro Social mientras celebraban una fiesta de navidad. Al igual que habiendo noticias relacionadas con el terrorismo que en estos momentos asola Europa y sin lugar a dudas el bombardeo a Siria así lo muestra se de mas importancia a los aparcamientos de Madrid. Por todo ello, entiendo que mi abuelo comprara el ABC, que no había otros donde elegir en aquel momento, pero no seré yo quien siga la corriente a una editorial que no sabe dar noticias, y lo que es peor, que no diferencia las noticias importantes.

Si como decía al principio el lector, es esa persona ávida de conocimientos, ahora entiendo por qué en nuestro país se lee tan poco, y también por qué hay tantas ediciones de GRAN HERMANO.

P. Moratilla

 


Deja un comentario