Los vertidos de La Puebla de Montalbán.

2

La Puebla de Montalbán… sería un precioso municipio, si sus gobernantes hubieran sabido sacar partido a la cultura y a las zonas rurales, de la vega del Tajo que baña su termino municipal.

Un municipio que fue cuna de ilustres como Francisco Hernández de Boncalo medico, ornitólogo y zoologo elegido por Felipe II para uno de sus viajes a América y según cuentan quien trajo el tabaco a nuestro país. También vio la luz por primera vez uno de los grandes de la literatura hispánica, Fernando de Rojas autor de la Celestina.

Hubo otros muchos hijos ilustres y destacados del pueblo, que lo fueron por salir de él en un momento dado de sus vidas, porque «La Puebla» como se la conoce entre los paisanos, solo creció y progresó a través de sus campos de frutas y hortalizas, sector vapuleado continuamente por los recortes en el regadío debido a los transvases Tajo-Segura. Durante muchos años enviando a otras Comunidades Autónomas sus frutos, hasta que decidieron crear sus industrias propias.

Hoy, nos levantamos con una noticia, que lejos de sorprendernos, a los que conocemos la historia de este pueblo en materia medio ambiental, si nos molesta considerablemente su desarrollo. En el año 2012, el Consistorio bajo gobierno del Partido Popular, realiza a través de la depuradora municipal unos vertidos  altamente contaminantes, razón por la que la Confederación Hidrográfica, -que como Hacienda somos todos, puesto que el Tajo es un bien del dominio público,- impone una sanción y bloqueo a los mencionados vertidos.

Dos años después en 2014, y de nuevo bajo el gobierno del Partido Popular, se repiten esos vertidos, que traen consecuencias en el medio ambiente de TODOS LOS ESPAÑOLES, e incluso me atrevo a decir Portugueses, por ser el lugar donde desemboca nuestro querido río Tajo. Como consecuencia de ello se inicia un expediente sancionador a través de la Confederación Hidrográfica, que multa con 600.000 euros al consistorio.

Poco después el Ministerio de Medio Ambiente ,bajo gobierno de nuevo del Partido Popular, que debe velar a tenor de nuestro texto constitucional, por el cuidado de este en todo el territorio nacional, reduce la multa a 50.000 euros de forma inexplicable. Tal vez premiando al consistorio popular por los vertidos realizados anteriormente. Por su buen comportamiento reincidente, o por la demora en el pago de la mencionada multa.

Me pregunto que habría ocurrido, si esa multa hubiera ido dirigida a un particular, cuanto tiempo habría tardado Hacienda en embargar bienes para realizar el pago sin demora alguna. Pero la multa iba dirigida a un Consistorio del Partido Popular, y fue reducida por un Ministerio del Partido Popular ¿Será casualidad?.

La noticia de hoy, es que definitivamente el Ministerio de Medio Ambiente (con las elecciones recién ganadas del Partido Popular), ha anulado la sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica del Tajo al Consistorio de La Puebla de Montalbán (del Partido Popular), justo antes de que se forme el nuevo gobierno… por si acaso…Tal vez esta sea una buena lección para la ciudadanía, «si no se pagan las multas, acaban quitandotelas», no seré yo quien haga la prueba, con la seguridad de que no será lo mismo.

El Consistorio de La Puebla de Montalbán probablemente no podrá reparar el daño causado al agua, la flora y la fauna del río Tajo, por sus vertidos «altamente contaminantes», pero es que tampoco va a pagar los daños causados, ni la multa impuesta por el incumplimiento reiterado de sus obligaciones.

El enojo ocasionado a todos los que amamos la naturaleza, se ve ampliado cuando esta señora alcaldesa del municipio, dice, que la depuradora fue construida en 2008 cuando ella no era alcaldesa. Pero señora, ¿No se da usted cuenta, que los vertidos son de 2012 y 2014 cuando su partido gobernaba el municipio? ¿Por que se empeña en ir al 2008? ¿Por que quiere cargar las culpas a la empresa que vierte a la red de alcantarillado general? Obligueles a instalar su propia depuradora. Sancioneles por los vertidos contaminantes, cierre la industria si es necesario como medida de presión hasta que consigan evacuar sus deshechos con normalidad, y no me refiero a que lo haga ahora en la época de mayor trabajo para esa industria, porque ha tenido usted muchos meses donde esa empresa no vierte, no contamina, y no contrata trabajadores. No se escude en los puestos de trabajo, la mayoría de ellos fijos-discontinuos porque hacen trabajo de temporada. Si usted hubiese hecho bien su trabajo, ahora estarían trabajando los mismos trabajadores o incluso más, sin riesgo de contaminación ambiental para toda la población. No politice… solucione, porque si vamos a politizar, le recuerdo que los vertidos lo fueron con el Partido Popular, la sanción impuesta lo fue al gobierno del ayuntamiento del Partido Popular, y la barrabasada del eximente viene desde un ministerio del Partido Popular.

Nada mas que decir, aunque le agradecería por nuestro bien, y por el de futuras generaciones venideras, que evite usted que se sigan arrojando al río Tajo, vertidos altamente contaminantes, no dentro de seis meses como usted dice… sino desde hoy. Tal vez así los que hijos ilustres de su pueblo no tengan que marcharse de allí.

P. Moratilla

1

 

 

 


Deja un comentario