Rajoy declara como testigo: «Hacemos lo que podemos significa, lo que exactamente significa hacemos lo que podemos»

1

Los últimos días se han convertido en «diferentes» y desde luego poco rutinarios. PSOE y Podemos intentan por primera vez gobernar «juntos pero no revueltos». Se da el primer paso en un Pacto de Estado para la lucha contra la violencia de género, poniendo por primera vez de acuerdo a todo el arco iris de  colores del Congreso de los Diputados. En el día de hoy, se hace el más difícil todavía: «Comparecencia en calidad de testigo del presidente del gobierno en el juicio por el caso «Gurtel».

Datos espectaculares como no podía ser menos 330 periodistas acreditados, 83 medios de comunicación presentes y a las 9 de la mañana -una hora antes del inicio- ya había 50 manifestantes en la puerta coreando al unísono «Ilegalización del partido popular», y «Este presidente es un delincuente”, a una distancia de 400 metros que marcaba el perímetro de seguridad y en los que sin acreditación era imposible acceder. Todos los objetivos esperando la llegada del presidente, que pasó desapercibida tras los cristales tintados del coche oficial.

Ya en la apertura, el abogado de la acusación mostró su «protesta» por la ubicación en el estrado de Rajoy, que no comparecía en este acto como presidente del Gobierno sino como militante y dirigente del Partido Popular. 

RESPONSABILIDAD POLITICA Y NO ECONOMICA

La imaginativa de Rajoy se dejó ver en la cantidad de sinónimos  de «no sé”, que se pueden decir, de entre ellos el más llamativo ha sido el «desconozco eso por lo que usted se interesa». También sorprendió con su grado de memoria, ya que  repitió en varias ocasiones «lo recuerdo a la perfección». Lo más repetido «No tuve conocimiento de ello porque yo no me ocupo de esos temas», «sería impensable que yo conociera los detalles de 8.000 municipios», insistiendo una y otra vez en que su responsabilidad es política y no económica.

Ha sido una comparecencia llena de expresiones como «Se retira la pregunta por improcedente», pronunciadas por el juez, y «Protesto señoría» pronunciadas por los letrados de acusación y defensa.

Una actitud «cansina» por parte del abogado de Luis Bárcenas, dispuesto a impedir que se hicieran determinadas preguntas que podrían afectar a la defensa de su patrocinado, y que por un momento nos hizo pensar  que sería un acto interminable que cesó con el apercibimiento a ambos por parte del juez.

PREGUNTAS IMPROCEDENTES

Tal vez la impotencia de esta testifical, lejos de estar en el «no lo sé«, al que ya estamos acostumbrados; hoy estaba en la palabra “improcedente” repetida hasta la saciedad por el juez, con sorpresa para quienes escuchábamos, sobre todo cuando el abogado del PSOE de Valencia  pregunta directamente al testigo ¿Sabía usted si había Caja B en el Partido Popular? Antes de la respuesta de Rajoy, el juez dijo “Improcedente».

El abogado de José Luis Peñas Domingo, ex concejal del ayuntamiento de Majadahonda, preguntó acerca de las «mentiras» que se habían dicho en la prensa ¿Exigió su derecho de rectificación al periódico?«improcedente«-Este mismo letrado preguntó si ayudó de alguna manera a Barcenas – «improcedente»- . 

LAS VACACIONES EN CANARIAS

Asumiendo el testigo que tras la campaña electoral de 2011, se fue de vacaciones a Canarias, en un viaje pagado por el Partido Popular, y a la pregunta de si había comprobado el pago de las facturas, el presidente contestó que no tiene como norma comprobar el pago de todas las facturas, que realiza una centena de viajes al semestre, y que sería imposible para él comprobar todos estos extremos.

El abogado le recriminó, que en este caso no era un viaje de negocios, político ni diplomático, sino personal y vacacional  realizado con toda su familia.

EL «MOMENTO RAJOY»

 

El momento Rajoy,  una vez más arrancó las sonrisas de los asistentes, surgió al ser preguntado por el mensaje a Bárcenas  «Luis, no es fácil pero hacemos lo que podemos»

El abogado de la acusación preguntó si le podía explicar qué estaban haciendo en ese momento, a lo que Rajoy con evasivas…podría haber contestado de otra forma cualquiera porque no tiene ningún significado.

El abogado insistió para aclarar: Es decir «hacemos lo que podemos» ¿significa que no estaban haciendo nada?  la respuesta del presidente del gobierno no se hizo esperar  «Hacemos lo que podemos», significa lo que exactamente significa «hacemos lo que podemos»

Tal vez sea necesario que todos,  abogados defensores y acusadores, Ministerio Público y Fiscal, vuelvan a leerse los 50.000 folios del caso Gurtel, porque la declaración de Mariano Rajoy, luz, lo que es luz, no ha aportado mucha, que significa que «no ha aportado mucha luz». Imagino algunos de los intervinientes en la comparecencia esta mañana habrán aprendido una respuesta «hacemos lo que podemos».

P. Moratilla

  • Publicado en dclm.es

http://dclm.es/noticias/60889/rajoy-declara-como-testigo-hacemos-lo-que-podemos-significa-lo-que-exactamente-significa-hacemos-lo-que-podemos

 

 


Deja un comentario