Los regantes del Segura han cosechado gracias a las medidas del Gobierno, mientras los pueblos de la cabecera del Tajo son abastecidos de agua con cisternas

 

cisternas guadalajara

Si los aviones del incendio de Yeste han tenido que ir a recoger agua a 120 km. de distancia teniendo a 9 el embalse de la Fuensanta (seco por cierto), ahora nos dicen que los pueblos de cabecera del Tajo, es decir próximos a Entrepeñas y/o Buendía (secos también) tienen que ser abastecidos por cisternas de la Diputación de Guadalajara.

Entrepeñas y Buendía están al 12,4% de su capacidad, 62 hectómetros cúbicos por debajo del umbral mínimo no trasvasable. Mantiel, Cereceda, Chillarón, Valfermoso de Tajuña, Carabias, Valdenayas y El Olivar tienen agua de cisternas, que aunque suele ser habitual en época de verano, este en concreto se ve “agravado”.

Existen lugares, donde la ministra Tejerina ha declarado «Decretos de Sequía«, pero no le ha tocado a Castilla La Mancha, a pesar de las cisternas, y del incendio de Yeste, y solo encontramos una razón para ello: «Al enemigo no se le da ni agua«, que nos induce a pensar que el Gobierno central, que debería gobernar para todos, solo gobierna para sus amigos, y entre ellos no debe estar Castilla La Mancha.

Sin embargo sí tenemos que escuchar a Jesús Cano, secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de Murcia, cuando critica al Gobierno de Castilla La Mancha, «tiene como único objetivo poner fin al trasvase», según el popular murciano, este trasvase Tajo-Segura «da de beber a más de 2,5 millones de personas y de comer a toda España«. Parece ser que entre esos 2.5 millones de personas no están los habitantes de Mantiel, Cereceda, Chillarón, Valfermoso de Tajuña, Carabias, Valdenayas ni El Olivar, ni entre los planes de la Ministra declarar para estos pueblos el «Decreto de Sequía» (lo dicho, al enemigo ni agua).

Como no se conforman con el Tajo-Segura, ahora nos informa Cano que «Pediremos el agua del Júcar«. Y es que según su intervención «A Castilla La Mancha le falta solidaridad ya que la única propuesta que le hace su consejera a la ministra es poner fin a los trasvases«.

Por si aún, sus palabras no han llegado a las vísceras de los castellano manchegos, añade que «Los regantes de la Cuenca del Segura han podido sacar adelante sus cosechas gracias a su esfuerzo y por las medidas tomadas por el Gobierno de España«, por lo que entendemos que nuestro agua, no les sirve para nada, desde luego las medidas del Gobierno de España han permitido sus riegos, y están consintiendo el agua de las cisternas.

En fin, que por si no tuviera bastante con decirlo, todas y cada una de sus palabras “serán presentadas por escrito y para su firma en el Pacto Regional del Agua” al que auguro por tanto no pasar de “borrador”.

Desde Castilla La Mancha, solo nos queda una pregunta ¿Que parte de NO AL TRASVASE no entiende Murcia, ni el Partido Popular, y por supuesto el Gobierno Central?

Paloma MORATILLA

Publicado en dclm

http://www.dclm.es/noticias/61032/los-regantes-del-segura-han-cosechado-por-las-medidas-tomadas-por-el-gobierno-mientras-los-pueblos-de-la-cabecera-del-tajo-son-abastecidos-de-agua-por-cisternas

 

 


Deja un comentario