Más que las señoras de… son los maridos de ellas.

page

Todo parece indicar que son Santamaría y Cospedal quienes tienen más posibilidades de alzarse con el triunfo en las primarias del Partido Popular. Sin embargo es necesario hacer una reflexión sobre el camino recorrido hasta aquí, no solo por ellas, sino de quienes están a su lado, porque en este caso no se trata de las esposas de… sino de los maridos de ellas. No hay que olvidar, que la vencedora de esta contienda sería la candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones.

 IVÁN ROSA VALLEJO, MARIDO DE SAÉZ DE SANTAMARÍA

Dicen las malas lenguas que Sáez de Santamaría salía de los Consejos de Ministros en los que se tomaban decisiones relacionadas con Telefónica, debido a la vinculación de su cónyuge, Iván Rosa Vallejo, con la empresa de telecomunicaciones. Ya sabemos lo que se dice de las verdades, que estas son solo palabras, que puedes creer o no. El caso es que teniendo su oposición aprobada y ya ejerciendo como abogado del Estado, pidió una excedencia, un año después de que el PP estuviera en el Gobierno, para dedicarse a Telefónica, en su puesto de asesor internacional.Todo ello dio lugar a una de esas sonadas protestas de las «puertas giratorias».

IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO, MARIDO DE COSPEDAL

Peccata minuta comparado con las puertas giratorias de L. del Hierro o Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal.

El hombre que parece el «perejil» de todas las salsas del Partido Popular, como en los casos de Bárcenas o Pujol, sino que además multiplicó por 19 los ingresos de su compañía «Hilo de inversiones», de la que es administrador único, en los años de presidencia en Castilla-La Mancha de Cospedal. Ello le permitió la compra del maravilloso cigarral toledano que repartió al 50% entre su empresa y su mujer, que declaró que tenía 280 metros cuando en realidad eran 12.500, y justificando este lapsus cuando dijo que el suelo en el que está construido «no tiene valor«. Recordamos que los cigarrales toledanos están dentro de la ciudad y junto a la ribera del río Tajo, para hacernos una idea del valor del terreno que «no tiene valor» para la ex-presidenta de Castilla-La Mancha.

En círculos íntimos, López del Hierro, presume de haber llegado a ostentar hasta 40 puestos a la vez, muchos de ellos en Consejos de Administración como Metrovacesa, Avanzit, Gecina o el Banco Lincoln. Ni qué hablar de su vinculación con Caja Castilla-La Mancha. El entonces presidente de la entidad Juan Pedro Hernández Moltó dijo en su día que se lo pidió la propia Cospedal, lo que le llevó a recibir algo así como 7 demandas, por lo que actualmente afirma que nombró a López del Hierro porque se lo pidió el Partido Popular.

López del Hierro abandonó Caja Castilla-La Mancha tan solo unas semanas antes de ser «intervenida» por el Banco de España, como quien abandona el barco que va a hundirse, porque sabe que se va a hundir, para pasar a tener una nómina de 84.000 euros/anuales por el asesoramiento realizado por su empresa, Hilo de Inversiones, a Bancantabria renting. Empresa relacionada con Liberbank. Es posible que, Hilo de Inversiones, se moviera con insistencia por los territorios castellano-manchegos como para conseguir infinidad de contratos, pero de lo que no cabe ninguna duda, es que en Cantabria se le conocía más y mejor por ser “el marido de Cospedal”.

La influencia de los consortes en la vida pública, política y social es evidente y es un dato que hay que tener en cuenta, sobre todo si pensamos que sus esposas algún día pudieran ser presidentas del Gobierno, porque si ya han llegado hasta aquí ¿Qué ocurriría en caso de que fueran consortes de la presidenta del Gobierno?

P. Moratilla

Publicado en Dclm.es 

 

 


Deja un comentario