El derecho de hablar frente al derecho de no tener que escuchar

fachada_02_0_0

El próximo jueves se celebrará un nuevo Pleno de las Cortes Regionales y escucharemos de nuevo a los diputados populares quejarse por los recortes de sus propuestas. Intentamos buscar la explicación de cuál es el motivo de esta disconformidad y la conclusión es que mientras el PP habla de libertad de expresión los ciudadanos tendrán que empezar a hablar de capacidad de aguante.

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha sigue asentado en el Gobierno que abandonó Cospedal tratando de imponer sus criterios al Gobierno legítimamente establecido desde el inicio de la legislatura. No han podido asumir aún que están en la oposición y que quien toma las decisiones es el Gobierno que ellos ya no presiden. Lejos de hacer una crítica constructiva o al menos que introduzca conceptos que despierten el interés de los ciudadanos y trabajo real al Gobierno, se empeñan en hacer «huelga a la japonesa» llenando los plenos de intervenciones repetitivas. Muy lejos de elaborar propuestas para los debates generales o las proposiciones no de ley, se limitan a cortar y pegar viejas intervenciones que ya fueron contestadas, debatidas o votadas en su momento.

Este es el motivo y no otro, por el que la Mesa de las Cortes, ejerce su potestad de organizar el debate y suprimir lo repetido, manido, sobado y cansino de ciertas intervenciones carentes de interés.

Debe molestar mucho a los populares, que les rechacen las propuestas reiteradas, por el enorme trabajo que han tenido que hacer copiando y pegando las mismas y protestan argumentando que les recortan su derecho a la libertad de expresión. Decía Perich que «Gracias a la libertad de expresión, hoy es posible decirle a un gobernante que es un inútil, sin que nos pase nada. Ni al gobernante tampoco«. Sin embargo Bob Marley decía que «la libertad de expresión, lleva también una cierta libertad de escuchar» y es que aunque al PP le haga falta que le repitan una y mil veces las mismas respuestas a los ciudadanos les cansan de forma sobrehumana, mientras soportan la pérdida de tiempo al no poder escuchar más sugerencias, proyectos, ideas y soluciones reales a los problemas que acucian al conjunto de la sociedad.

Los populares presentaron sus «nuevos» alegatos para el próximo pleno de las Cortes regionales. Cuatro propuestas al debate general, 6 proposiciones no de ley y cinco preguntas orales para ser contestadas por el Gobierno. Aunque repiten una y otra vez la expresión de «hacer los deberes», no los habían hecho; simplemente los habían copiado.

PROPUESTAS PARA EL DEBATE GENERAL

De las 4 propuestas presentadas para el debate general, tan solo una era novedosa. La relacionada con las «bajas laborales en las residencias», las demás «corta y pega de otras anteriores»

Una vinculada al diagnóstico del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que ya se ha tratado en comisión dos veces, la última de ellas con fecha reciente el 4 de abril de 2018. Tal vez la curiosidad les incita, ya que con el Gobierno de Cospedal estas cosas no existían. Los ciudadanos no tenían garantías y mucho menos un Plan Integral.

Otra asociada a las Ayudas a los Ayuntamientos sobre el Plan de empleo, ha sido tratada en Pleno en dos ocasiones. Debatida, votada, y resuelta aunque algunos alcaldes populares no quieran hacer uso de ellas.

Y una tercera en relación a la Agricultura Ecológica, esas dos palabras que la diputada popular Lola Merino saca en todos los plenos. En este caso concreto, su propuesta ha sido tratada en dos ocasiones durante la presente legislatura.

PROPOSICIONES NO DE LEY 

Además de las anteriores se presentaron 6 proposiciones a la mesa, cuatro novedosas relacionadas con: la conexión Alcorlo-Beleña, las consecuencias del temporal en los Navalucillos, las murallas de Jorquera y la depuradora de Tobarra. Sin embargo de nuevo hicieron corta y pega con las «nuevas titulaciones universitarias para Talavera y Cuenca» tratado en el Pleno el pasado 26 de abril y de la que se volverá a hablar de nuevo el próximo jueves. Por su parte la relacionada con «el deporte en Talavera» que fue tratado de forma genérica en el debate general del pasado 25 de mayo. Esa insistencia con Talavera tal vez se deba a la desatención sufrida bajo el Gobierno de Rajoy, ya que los populares no han defendido los transportes ferroviarios, la contaminación del Tajo o las plagas de mosquitos fruto de los trasvases aprobados por su partido y de los que sin embargo nunca hablan.

Es necesario dejar espacio en el Pleno del próximo jueves para hablar de otros temas como del Reglamento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, los Programas de Familia  y la evolución política de Internacionalización de Castilla-La Mancha. Temas sin duda de alcance general.

El Partido Popular habituado a engordar cifras tiene que ver constantemente la reducción de estas cuando el sentido común, la justicia o las matemáticas les hacen bajar a la realidad, algo que ya ocurriera con los sobres de la calle Génova que nadie recibió jamás o más recientemente con el número de afiliados (800.000) y los que de ellos tienen derecho al voto en las primarias (20.000).

P. Moratilla

Publicado en Dclm.es 

 

 


Deja un comentario