Los graves problemas que se ha encontrado García Élez en Talavera

IMG_20190619_121950.jpg

El Partido Popular ha dejado una penosa herencia en Talavera de la Reina a la que la actual alcaldesa, García-Élez, debe hacer frente. Balsas de algas, plagas de mosquitos y una falta de liquidez en el Consistorio notable, que ha puesto en jaque a la socialista desde el primer día de su mandato.

Tuvo que luchar durante cuatro años contra los vertidos al Tajo, la reactivación del proyecto de depuración de aguas en la región que había sido paralizada por Cospedal. También protestó y exigió justicia por los trasvases del Tajo al Segura e incluso por las cesiones de agua privadas, entre otras cosas.

Talavera de la Reina, necesitaba volver a ser la que fue, y los talaveranos optaron por Agustina García para hacer frente al retroceso sufrido por la ciudad bajo la gestión del Partido Popular. Hace poco más de una semana, la que fuera consejera de Fomento del Gobierno regional, ha sido nombrada alcaldesa de la ciudad de la cerámica y su trabajo no se ha hecho esperar. Sin apenas sentarse en el sillón de la alcaldía se ha enfrentado a las necesidades más urgentes del municipio: liquidez económica para la gestión municipal, balsas de agua y plagas de mosquitos en el Tajo, que están menoscabando la salud de los vecinos y los intereses económicos de los empresarios de la zona.

Este miércoles se reúne con el presidente de la Confederación Hidrológica del Tajo para buscar soluciones que no pueden esperar, pero antes ha realizado las gestiones necesarias para que los empleados públicos puedan cobrar su paga extraordinaria de verano.

Su entrada en el consistorio confirmó las sospechas del Grupo Municipal Socialista y se encontró con una deuda de 4 millones de euros correspondientes a 680 facturas impagadas. Esto tan solo con el primer análisis realizado de las cuentas del Ayuntamiento, lo que induce a pensar que tal vez la deuda sea aún mayor cuando se haga un análisis más pormenorizado de la situación económica.

La alcaldesa ha confirmado que el pago de la nómina del mes de junio se realizará con normalidad, aunque la paga extraordinaria de verano no podrá ser abonada conjuntamente como se ha venido haciendo tradicionalmente. El pago de esta última se retrasará a la primera semana del mes de julio, por la falta de liquidez del consistorio. Hechos que ya ha puesto en conocimiento de los trabajadores a través de los sindicatos, a quienes ha dado las explicaciones pertinentes de las gestiones realizadas al efecto. Es inevitable pensar cómo tenía pensado el ex alcalde del PP, Jaime Ramos, hacer frente al pago de estas nóminas o lo que es lo mismo ¿Qué habría pasado de haber ganado las elecciones el PP?

La alcaldesa ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, un anticipo con cargo a la participación de los ingresos del Estado para afrontar el pago de las merecidas  remuneraciones de los trabajadores municipales.

La talaverana ha tenido poco tiempo para acomodarse en el sillón de la alcaldía, aunque esto era algo que llevaba en mente aún antes de ganar las elecciones, ya que dejó claro en campaña electoral que tenía la intención de trabajar por el bien de los talaveranos y dar continuidad al desarrollo económico de su ciudad tras el parón sufrido en los últimos años del Gobierno del Partido Popular, primero con Gonzalo Lago y posteriormente con Jaime Ramos.

Sus objetivos parecer ser dar solución a los problemas y tranquilidad a los vecinos, porque también ha dejado claro que estos problemas de liquidez no van a menoscabar los Servicios Sociales ni a frenar los contratos municipales de Ayuda a Domicilio, Servicio de Comunicaciones ni campamentos infantiles del verano, incluidos los adaptados, a los que dará continuidad.

El cariño y la ilusión de la socialista, García Élez, por su ciudad no dejan muchas opciones a la búsqueda de «algo mejor» para Talavera de la Reina.

P. Moratilla

Para Dclm.es 

 

 


Deja un comentario