ALHAMBRA, el fraccionamiento de un pueblo

page.jpg

Alhambra es una localidad de Ciudad Real, con una pedanía que se llama Pozo de la Serna y 1.042 habitantes, aunque en la Edad Media llegaron a ser más de 4.000.

En su horizonte se dibuja el Castillo que lleva su nombre. Una edificación omeya que se comenzó a construir en el siglo XII, cuando el lugar aún era conocido por su nombre romano Laminium. Los árabes construyeron el castillo y cambiaron de nombre el lugar por el de Alhamrad, que significa «La Roja», probablemente inspirados en el color arcilloso de sus tierras. De este nombre deriva el actual, Alhambra.

Alfonso VII conquistó el castillo a mediados del siglo XII y Fernando II lo donó a la Orden de Monte Gaudio, pero en la batalla de Alarcos se volvió a perder en favor del ejército bereber para ser recuperada de nuevo por Alfonso VIII con la victoria de la Batalla de las Navas de Tolosa. Una vez reconquistado para los cristianos, lo entregó a la Orden de Santiago aunque la zona fue perdiendo población paulatinamente, por esta razón la Orden se lo cedió a Álvaro Núñez de Lara, por el tiempo que durase su vida, en 1218 para que llevara a cabo las acciones necesarias para repoblar el espacio.

Álvaro Núñez, era un hombre de confianza de la realeza, pues no en vano había sido alférez de Alfonso VIII, regente con Enrique I y Mayordomo de Alfonso IX de León. Un hombre que luchó contra doña Berenguela y su hijo Fernando III y terminó sus días como religioso de la Orden de Santiago hasta su muerte acaecida en el Monasterio de Uclés. Una vez fallecido Álvaro, el castillo volvió a manos de la Orden de Santiago quien continuo con la labor de repoblación.

Un objetivo que no fue del todo logrado, ya que más que sumar habitantes, fue perdiendo kilómetros cuadrados y cada vez su término se iba haciendo más pequeño. En el siglo XIV se independizó La Solana, en el XVI Carrizosa, en el XVIII San Carlos del Valle y también se cedió en este siglo Ruidera al Priorato de San Juan. Antes del siglo XIX se vendieron a Valdepeñas las tierras de El Peral, Chozas del Águila y Santa María de las Flores.

Hoy Alhambra mantiene las construcciones de un tiempo de esplendor aunque el castillo está amenazado peligrosamente de ruina, pero sus vecinos siguen viendo cada día Iglesia de San Bartolomé construida en 1214 sobre un templo anterior de la época romana.

P. Moratilla


Deja un comentario