PREMIOS GRAN SELECCIÓN CASTILLA-LA MANCHA 2019 (II): Los productos de la tierra

page.jpg

Castilla-La Mancha da lo mejor de la tierra y de sus gentes para elaborar un gran catálogo de calidad alimentaria con productos propios de la tierra, que son elaborados por

EL QUESO MANCHEGO

Ha destacado en los productos Gran Selección de este 2019 el queso manchego curado de Industria Quesera Cuquerella S.L.  y en concreto la marca Maese Miguel fabricada en Malagón (Ciudad Real).

El queso semicurado ganador es una marca conocida en el mercado, Corcuera, elaborada en la fábrica del mismo nombre creada en 1947 por Eusebio Corcuera y Julia Sánchez de Pedro. Una empresa que mantiene la tradición familiar y el relevo generacional con Ramón, Carlos y Carmen. Un queso que sale de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán para dirigirse a los mercados de los cinco continentes, lo que da muestra de su elevada calidad.

También destaca el queso artesano semicurado de la marca Pérez Arquero. Una quesería de reciente creación, 2011, que cuenta con un maestro quesero con más de 50 años de experiencia. Situada en la localidad toledana de Ocaña, la empresa Viñedos y Bodegas Pérez Arquero S.L. consideró la necesidad de elaborar para sus vinos un buen manjar hecho de forma artesana. La idea fue de Cipriano Pérez y ese queso artesano ha encontrado en este 2019 su reconocimiento en los premios Gran Selección.

Quesos La Casota S.L. de la Solana en Ciudad Real se alzan con su marca Quesos la Marantona con el premio a la categoría de queso artesano curado. La empresa, hoy en manos de José Araque Carrascosa, cuenta con la experiencia de cinco generaciones de pastores y ha recibido este premio en anteriores ocasiones, en concreto en 1998, 2008 y 2016 y además en la categoría de semicurado artesano en 1996, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2011 y 2017. Todo un record en la elaboración artesana de queso.

LA MIEL

La miel que se ha llevado la palma en esta edición ha sido la empresa Alcarria Esencial Nature S.L.,  con su marca Nectarius Multifloral, ubicada en la localidad de Cifuentes (Guadalajara). Se trata de una miel 100% ecológica con denominación de origen protegida Miel de la Alcarria, que dispone de cuatro variedades: romero, tomillo, espliego y lavanda.

EL JAMÓN

Jaseto es la marca que este año ha diferenciado la Gran Selección. Lo que comenzó, en 1983, siendo una pequeña empresa llamada Jamones El Chato S.A. ubicada en la localidad de Torrijos (Toledo). Fue creciendo de tal manera que en los años 90 eran capaces de comercializar 50 mil piezas anuales. Hoy sus instalaciones tienen capacidad para un millón de piezas.

EL CORDERO

Con el Cordero Manchego ha sido distinguido el albaceteño Isidro Ortega Toledo, dueño de una empresa familiar y tradicional, de la que se han ocupado tres generaciones. Con ganadería propia de ovino de pura raza manchega

PRODUCTOS ELABORADOS CON CARNE DE CAZA

La marca Jespep, se ha alzado con el premio en esta edición de Gran Selección. Una empresa ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca) que nació en 1980 con el objetivo de dar a conocer la gastronomía manchega, sin aditivos ni conservantes. Reto que superó hace ya tiempo y que hoy la distingue con este premio.

MEJOR INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA

En esta edición el premio ha recaído en la Cooperativa San Isidro, que se corresponde con la marca Bodegas Latúe. Una empresa dedicada a la crianza, comercialización y embotellamiento de vinos ecológicos. Premiada por segundo año consecutivo, esta bodega familiar y generacional está especializada en vinos veganos y ecológicos, algo que llevan lleva haciendo desde el año 2.000 y que supone actualmente el 36% del total de su producción, aunque la empresa lleva establecida desde 1954, fundada por 131 familias de Villanueva de Alcardete (Toledo). En su haber tienen vinos blancos, tintos, rosados frizzantes y espumosos elaborados sin sulfitos añadidos.

P. Moratilla

Para Dclm.es 

 

 

 

 


Deja un comentario