Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo a por la declaración de «Patrimonio Inmaterial»

1.JPG

El pasado 14 de octubre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunía con la directora del Centro de Patrimonio Mundial y con el embajador de España en la Unesco, para solicitar que la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en Toledo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En ese encuentro García-Page recordaba que en algunos lugares de Latinoamérica a la cerámica directamente se le llamaba “talaveras”, como una forma de demostrar el arraigo artesano de la cerámica de nuestra tierra.

LA DECISIÓN SE TOMARÁ EN BOGOTÁ (COLOMBIA)

Durante esta semana se decidirá por el XIV Comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se celebra en Bogotá (Colombia),  la concesión de esta distinción a la cerámica de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo junto con la de  la de Puebla y Tlaxcala (México). La delegación española está compuesta por representantes del Ministerio de Cultura y el embajador de España ante la UNESCO, quienes serán los responsables de defender la candidatura.

El Comité está compuesto por representantes de 24 países de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y estará presidido por la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de a ciudad de Bogotá y comenzarán a debatir a partir de este martes 10 de diciembre.

A esta convención asistirán más de 1.000 personas representantes de los Estados, organizaciones no gubernamentales, observadores y miembros de la sociedad civil.

Los países que decidirán son Armenia, Austria, Azerbaiyán, Camerún, China, Chipre, Colombia, Cuba, Djibuti, Filipinas, Guatemala, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Mauricio, Países Bajos, Palestina, Polonia, Senegal, Sri Lanka, Togo y Zambia.

La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo tendrá que competir con otras candidaturas como son el cultivo de la palmera datilera, la trashumancia por la ruta migratoria del Mediterráneo y los Alpes, el alpinismo, el arpa, la bachata, la rosa de Damasco, las alfombras de Turkmenistán, el tiro con arco tradicional de Turquía o la cerámica de Kosiv en Ucrania.

LA CERÁMICA DE TALAVERA Y PUENTE DEL ARZOBISPO

Esta declaración, para la cerámica de Talavera y Puente, conseguiría garantizar una técnica atávica que ha pasado generación tras generación durante siglos y está inspirada en  prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Es requisito indispensable para formar parte de las candidaturas que se trate de tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y al universo, pero también saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

Este reconocimiento significaría, para la cerámica de la comarca, la salvaguarda de una tradición ancestral; el respeto de la obra existente; la sensibilización y el reconocimiento entre países del trabajo de muchos artesanos durante varios siglos; pero también ese mismo trabajo que aún está por hacer y del que se encargarán las generaciones venideras.

España ha conseguido hasta ahora la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre otros, para El Misterio de Elche, el Silbo Gomero, el Flamenco, los Patios de Córdoba, las Fallas Valencianas y las Tamborradas. Ahora le toca a la cerámica de Talavera y Puente.

P. Moratilla

Para Dclm.es


Deja un comentario