VILLASECA DE UCEDA y el marquesado de Loriana

page.jpg

En la Campiña del Henares y con tan solo 36 vecinos, se encuentra Villaseca de Uceda, en la provincia de Guadalajara. Por su nombre es evidente que ha pertenecido al alfoz de Uceda, un señorío perteneciente históricamente al arzobispado de Toledo.

Este espacio geográfico fue vendido a Diego Megía de Ovando, conocido también como Diego Messia, pero que en realidad era Diego Velázquez Dávila, I conde de Uceda. Un personaje que aparentemente puede no decir mucho, pero que está unido genéticamente a otro personaje, trágicamente conocido en pleno siglo XX.

El condado de Uceda fue creado por Felipe III para Diego Velázquez, Messía, o Megía, como mejor se prefiera. Este era un mayordomo de la reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II,  y además caballero de la Orden de Alcántara. Estaba casado con una tía del Conde-duque de Olivares que a su vez era igualmente camarera de la reina. Tuvieron cinco hijos y el mayor, Juan, fue el heredero del condado de Uceda.

Sin embargo tan solo existieron dos condes de Uceda, porque el rey Felipe III anuló este título.El “señor me lo dio y el señor me lo quitó”, eso sí, creó en su lugar el marquesado de Loriana, que ostentó Juan y que fue pasando de padres a hijos hasta que cayó en desuso durante el siglo XIX.

En 1919 el título fue reclamado por la familia Urquijo, creadores del banco Urquijo y herederos naturales del mismo. El 1 de agosto de 1980 el título estaba en propiedad de Maria Lourdes de Urquijo y Morenés, Marquesa de Urquijo y Loriana que lo había heredado de su padre tras la muerte de éste en 1955.

El 1 de agosto,  la marquesa de Loriana y Urquijo aparecía asesinada en su casa, junto a su marido, en un extraño suceso sin precedentes,  en una España que despertaba de una dictadura de 40 años. El hecho se convirtió, dadas las circunstancias y los implicados en el mismo, en una noticia comentada en todo el territorio nacional.

A partir de ese momento el título de marqués de Loriana lo ostenta su hijo Juan Manuel de la Sierra y Urquijo como XV marqués de Loriana, aunque actualmente sin ninguna vinculación con Villaseca de Uceda.

P. Moratilla

 


Deja un comentario