ARROBA DE LOS MONTES y el pintor José García Ortega

page

Arroba de los Montes (Ciudad Real), se encuentra entre los Montes de Toledo y los de Ciudad Real y está bañado por el río San Marcos, afluente del Guadiana. Un lugar colindante con la provincia de Badajoz y situado a 620 metros sobre el nivel del mar.

En su origen estaban incluidos, en su término municipal, los actuales municipios de Fontanarejo y Navalpino, formando parte de la comarca de los Montes de Toledo. Todo ello era una única finca propiedad de la ciudad de Toledo, hasta el siglo XIX, cuando se independizaron y pasaron a formar parte de la provincia de Ciudad Real.

Su espacio geográfico dispone de paisajes inigualables como la Tabla Murciana, un lugar que sirvió de escondite a los maquis tras la Guerra Civil; pero también del Estrecho de las Hoces del Guadiana.

Arroba de los Montes, es el lugar de origen del político y pintor José García Ortega, también conocido como José Ortega, Pepe Ortega o el Pintor Ortega. Un pintor y grabador que representó el Realismo Socialista de la posguerra española. Fue el fundador del colectivo Estampa Popular y se convirtió en uno de los participantes más importantes.

Nació en 1921 y emigró a Madrid a los 8 años. Su padre era militante del PCE y su madre cristiana practicante. No participó en la Guerra Civil, por ser menor, aunque tras ella, su padre fue encarcelado y condenado a 20 años de prisión, por sus ideas políticas.

Tal vez la rebeldía ante la detención de su padre, le llevó a afiliarse al Partido Comunista un año más tarde. En 1947 la represión franquista también lo encarceló a él durante 10 años. Fue allí donde comenzó su amor por la pintura.

En 1955 salió de la cárcel y comenzó a recomponer el PCE desde Puertollano y Ciudad Real, aunque el miedo a una nueva detención le llevó a exiliarse en Francia en 1960. Después vino Italia e incluso China.

Compaginó política y pintura, aunque esta última puede considerarse una prolongación de la primera, ya que su estilo pictórico se encuadró en el llamado realismo socialista. Una corriente artística cuyo propósito es expandir la conciencia de clase y el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias personales. El propio pintor afirmaba que: «El realismo socialista es un término tan usado que no se sabe bien qué significa. Yo he luchado seriamente contra el academicismo real socialista, y creo que es historia».

En 1977 fue candidato del PCE al Congreso de los Diputados, aunque consiguió escaño.

Hoy una gran parte de su obra se encuentra en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Su pueblo natal abrió un Museo donde también existían algunas de sus creaciones, pero este tuvo que ser cerrado debido a problemas de humedad, situación que se mantiene a fecha de hoy.

P. Moratilla


Deja un comentario