«Faroles», bulos y mentiras de la política del confinamiento

page

Es tanta la información veraz que existe, que es difícil entender cómo  algunos se empeñan en leer basura sin contrastar, algo que a su vez implica un aumento del volumen de trabajo diario de periodistas responsables, cuando tratan de averiguar si las afirmaciones de algunos políticos responden a la realidad o son simples bulos.

«Eduardo Manos tijeras» en política y en España se llama José Ignacio Echániz, diputado por Guadalajara del PP, que se ha permitido el lujo de criticar al ministro de Sanidad por encargar la fabricación del material sanitario a “chiringuitos de amigos“. Sé que en este punto algún castellano-manchego se habrá llevado las manos a la cabeza al recordar el destrozo manifiesto que llevó a cabo el que fuera consejero de Sanidad en la comunidad autónoma y los millones de euros que, todavía hoy, seguimos pagando los castellano-manchegos por las paralizaciones de obra ordenadas por el manos tijeras del Partido Popular, en aquel momento amigo de Cospedal y persona de su confianza.

Echániz dejó a 120.000 personas de 100 pueblos sin urgencias médicas, quitó las ayudas a 10.000 grandes dependientes, despidió a 1.500 profesionales sanitarios, paralizó tres hospitales, quiso privatizar otros tres y eliminó decenas de centros de salud y consultorios.

Puede que su enemistad posterior con Cospedal le haya llevado a hacer esta afirmación o puede que los “amigos de los chiringuitos” sean los suyos propios, ya que existe constancia de que uno de los laboratorios farmacéuticos que está colaborando con el Gobierno en la lucha contra el covid-19, es precisamente el dirigido por la hermana de la ex-presidenta de Castilla-La Mancha. Aun así suena un poco raro, que el material del “chiringuito de amigos” se bloquee, tal vez con excesiva frecuencia, en China.  Esta semana, una vez más,  el Gobierno se ha visto obligado a hacer gestiones para que el material alcance su objetivo, que no es otro que el de llegar a España.

Son tantas y tan manifiestas las mentiras y bulos lanzados contra el Gobierno que hay quien se lo toma mal y hay quien piensa que la mejor defensa es un “ataque preventivo”. Uno de estos últimos ha sido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras quien acusó a Pedro Sánchez de mentir sobre su subida de sueldo y la rebaja del presupuesto sanitario de los murcianos.

López Miras afirmó este miércoles que “es vergonzoso que un presidente de Gobierno se dedique a difundir bulos“, cuando Pedro Sánchez puso de manifiesto esta situación el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

Lo cierto es que la oposición murciana (PSOE y Unidas Podemos) lleva varios días haciendo esta misma denuncia. Algunos somos poco crédulos, y preferimos llamar mentiroso al mentiroso y honrado a quien dice la verdad. La única forma de distinguirlos es comprobando, en este caso, los documentos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.  En ellos se puede ver la reducción de las partidas como la de “material, suministros y otros” que queda reducida en un 16%; las vinculadas a la formación se reducen un 7.5%; la salud bucodental un 3.8%; las ayudas a prótesis y vehículos inválidos un 12.4%; recetas y pañales un 10.5%; salud mental en un 31.5% y la partida de subvenciones por violencia de género suprimida, siguiendo las directrices de sus socios de Gobierno de Vox, donde puede verse la aportación de 0 euros de inversión para 2020.

0

En conjunto la partida de Bienes Corrientes y Servicios Sanitarios pasa de 390.749,7 a 341.061 euros; mientras que la partida destinada a Transferencias Corrientes pasa de los 284.005.077 euros de 2019 a los 253.371.549 previstos para 2020.

Dejando de lado la subida en el sueldo, de 3.000 euros, del presidente de la Región de Murcia para el próximo ejercicio, sólo nos cabe una pregunta: ¿no es esto reducir el presupuesto sanitario? ¿Quién miente Pedro Sánchez o López Miras que dice que Pedro Sánchez lanza bulos?

Una vez más el PP vuelve a acusar a otros de sus propios errores.

P. Moratilla

Para Dclm.es


Deja un comentario