Las mascarillas, en el centro de la nueva normalidad

1

Esta medianoche entra en vigor la obligatoriedad de la mascarilla en todo el espacio geográfico de CLM. Se une así a la larga lista de comunidades autónomas que imponen su uso, sea cual sea la distancia social entre los individuos. Al igual que ocurre con los países, donde EEUU sigue siendo reacia a su uso, dentro de las comunidades autónomas españolas, también se resisten la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, únicas a fecha de hoy donde no es obligatorio su uso.

Castilla-La Mancha se suma así al largo rosario de decretos que han ido imponiendo esta medida, que ha demostrado ser la más efectiva contra la covid-19. Los expertos internacionales han alertado que si en todo el mundo se usara la mascarilla, la pandemia por coronavirus estaría controlada en 8 semanas.

Ya no hay duda y por este motivo la demanda de mascarillas se ha incrementado al 10.000% por lo que muchas empresas han visto obligadas a reinventarse o a reorientar su producción. Solo en China hoy existen 9.000 fabricantes de mascarillas más que antes del inicio de la pandemia.

Los datos nos van haciendo conscientes del nuevo ataque del virus, que mantiene actualmente 201 brotes activos en la geografía nacional. Desde el 21 de junio, día en el que se levantó el estado de alarma, hay 99 fallecidos más por la pandemia, mientras que 1.154 personas han necesitado ingreso hospitalario y 93 la asistencia de UCI. Este lunes registraba 685 casos  más que el pasado domingo además de sumar 2 fallecidos más. Las últimas noticias nos cuentan que se han detectado 8 positivos entre los jugadores del equipo de fútbol del Fuenlabrada que ha llevado a someter a observación al Rayo Vallecano, así como 60 alumnos de un colegio de Benalmádena que deberán pasar el test por riesgo de contagio.

Cada comunidad autónoma está tomando las medidas convenientes para evitar brotes y contagios, cuando las cifras cambian y hoy los afectados son mucho más jóvenes, la mitad no saben dónde se han contagiado y la edad de los contagiados ha subido el listón terriblemente. El 66% tiene entre 15 y 59 años. Es evidente que el ocio nocturno es uno de los motivos como hemos podido ver este mismo fin de semana con 20 contagiados en un pub en Peñíscola (Castellón). Por este motivo Murcia ya ha decretado la prohibición de este tipo de locales, siempre que sean espacios cerrados, y el País Vasco prohíbe grupos mayores a 10 personas en establecimientos de hostelería.

Castilla-La Mancha hace obligatoria la mascarilla para los mayores de 6 años, como está establecido en el resto del territorio nacional, excepto en Cantabria donde la obligatoriedad es para los mayores de 12 años. Las multas previstas para el incumplimiento de la normativa son de 100 euros, de nuevo existe uniformidad en toda España, salvo en Extremadura que puede subir la cuantía hasta los 6.000 euros.

Una vez más el presidente de CLM demuestra la defensa a ultranza que hizo días atrás sobre la uniformidad que debe regir el uso de mascarillas en todo el país, algo que evitará muchos incumplimientos al ahorrar a los ciudadanos aprender de memoria las peculiaridades de cada una de las comunidades autónomas, porque el resto de la normativa viene siendo la habitual en estos casos, con las excepciones de  su utilización en espacios naturales alejados de núcleos de población, el momento del consumo de alimentos o bebida, actividades acuáticas, la utilización de instrumentos musicales de viento, fuerza mayor, enfermedad o discapacidad.

Castilla-La Mancha se une desde hoy a esta nueva normativa, y pone su “granito de arena” para evitar contagios.

P. Moratilla

Para Dclm.es 

 

 


Deja un comentario