MALPICA DE TAJO. El castillo, los Hohenlohe y los Falcó

Malpica de Tajo (Toledo) pertenece a la comarca de Torrijos y está bañado por el río Pusa y el arroyo de Cedena.

Dentro de su término municipal está el Yacimiento arqueológico de Las Tamujas, también conocido como “las termas” o “el balneario” situado muy cerca de la desembocadura del arroyo Cedena en el Tajo, datado en la época del Alto Imperio Romano, en el siglo IV, y descubierto en 1953.

En el siglo XIII Pedro I confirma estas tierras como parte del Señorío de Valdepusa y se las entrega a Diego Gómez, notario mayor del reino y alcalde mayor de Toledo. Un hombre enamorado de la cultura y el arte que reedificó todas sus casas solariegas de la provincia dándoles un estilo mudéjar.

Allí sobre una primitiva fortaleza árabe del siglo X, sus descendientes construyeron en el siglo XIV el conocido Castillo de Malpica. En él vivieron largo tiempo hasta que en el siglo XVII se reformó su interior para transformarlo en palacio, momento en el que aprovecharon para abrir las ventanas hasta entonces inexistentes.

En este tiempo el rey Felipe III otorgó el título de Marqués de Malpica en favor de Pedro Barroso de Rivera y Figueroa, mariscal de Castilla, hasta ese momento décimo Señor de Parla.

Este castillo-palacio está situado junto al río que le sirve de foso por uno de sus laterales y sirvió en 2013 como escenario para el rodaje de la serie Isabel, basada en la historia de Isabel La Católica, de TVE. Es el mejor conservado de todos los castillos toledanos de propiedad privada y actualmente reside en él el duque de Arión, Joaquín Fernández de Cordova y Honenlohe, XIV Marqués de Malpica.

Su padre, fallecido en 2013, formaba parte de la tripulación del “Brivón” junto al hoy Rey emérito y fue campeón de España de Vela en innumerables ocasiones. Llegó a ser considerado uno de los mejores regatistas de nuestro país entre los años 50 y 60.

El dueño del castillo es primo hermano de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, que también poseía una finca en el término municipal llamada “Casa de Vacas”, donde hoy reposan sus cenizas tras haber sido víctima del coronavirus en 2020.

Allí plantó sus viñas de la variedad cabernet sauvignon que hasta ese momento no se había plantado en Toledo, y fundó las Bodegas Osborne, hoy administradas por sus hijos.  

Sin duda Malpica es uno de esos lugares que transportan a otro tiempo…

P. Moratilla


Deja un comentario