Vocabulario Castellano-manchego: PAMPLINA

¿Quién no ha oído alguna vez en su vida eso de “no me vengas con pamplinas”?

La RAE dice que las “pamplinas” son unas plantas de la familia de las papaveráceas y flores de cuatro pétalos en panojas pequeñas con fruto seco en vainillas con muchas simientes que inundan los campos en primavera.

Aunque también dice que es una expresión que se suele utilizar para denominar las cosas de poca entidad o fundamento; e incluso a veces es una locución poco sincera que pretende halagar a alguien.

Todas las acepciones de la RAE son utilizadas en el vocabulario castellano-manchego, aunque dependiendo de la zona.

Si la expresión la escuchamos en Guadalajara efectivamente se refieren a algo de poca importancia. Si lo escuchamos en los Montes de Toledo, se están refiriendo a una planta renacida a la que la primavera ha traído de nuevo a la vida. Pero en el conjunto de la región las pamplinas son excusas o zalamerías. Esas palabras que sirven para “hacer la pelota” o “quedar bien” ante alguien.

En Castilla-La Mancha las pamplinas son sinónimo de tonterías, remilgos, naderías, futilidades, paparruchas, aspavientos, chorradas, futilezas o nimiedades y salvo que el interlocutor sea jardinero, o hable de jardinería… estas acepciones son las que más nos acercarán al significado de las “pamplinas” castellano-manchegas.

P. Moratilla


Deja un comentario