ZARZA DE TAJO y los fideos de arroz

Zarza de Tajo es un pueblo de la provincia de Cuenca, que cuenta solo con 266 habitantes, aunque en los años 60 superaban los 1.000.

En tiempos de la Reconquista disponía de un castillejo que pertenecía al alfoz de Alharilla, aunque estas tierras formaban parte de los bienes de los Caballeros de la Orden de Santiago por cesión del rey;  y el castillejo estaba habitado por el comendador del lugar.

Siglos después la localidad fue propiedad de los duques de Pastrana.

Mantiene en su geografía la Casa Tercia. Uno de esos edificios que fueron los ancestros de los actuales bancos. Lugares donde se pagaban los impuestos en especie, y de ello se da buena cuenta en Zarza ya mantiene restos de lo que fuera una antigua bodega en el interior del edificio.

Su término municipal está lleno de cuevas, excavadas en las zonas rocosas. Dicen que algunas de ellas fueron construidas por los “moros”, y después fueron habilitadas y copiadas en tiempos de la Guerra Civil, para esconder aquellos vecinos que no debían o no querían ser vistos, para evitar males mayores.

Sin embargo lo más llamativo del presente de Zarza de Tajo es una fábrica de fideos de arroz, que se instaló en la localidad en el año 1992, y que mantiene ocupados al menos a 50 vecinos del pueblo.

Se trata según cuentan de la única empresa en España que se dedica a la producción artesanal de este producto y  posiblemente la única de Europa.

El 90% de su producción es para el mercado europeo y el proceso se realiza de forma manual, con arroz procedente de Sevilla y Valencia.

Se trata por tanto de un producto español, con materia prima española, trabajado artesanalmente por españoles, desde una tierra castellano-manchega, siguiendo escrupulosamente la receta china y dirigida al mercado europeo, aunque con toda probabilidad muchos de sus consumidores no sabrían colocar en el mapa, el lugar exacto del que sale este manjar.

P. Moratilla


Deja un comentario