VALDEMECA y el “Paisaje Ilustrado” con Joaquin Blume

Valdemeca dentro del Parque Natural de la Serranía conquense, cuenta con 77 almas que viven entre el conocido como “Paisaje Ilustrado”.

Se trata de una colección de 22 conjuntos de esculturas-pinturas que muestran las escenas cotidianas de la vida del pueblo, realizadas por Luis Zafrilla, artista del lugar.

Estas figuras, de tamaño natural, están inspiradas en personajes reales del lugar, realizadas en acero y pintadas,  quedando integradas completamente en su paisaje; distribuidas en una ruta circular de 1 kilómetro.

El objetivo de su autor no fue otro que el de hacer un homenaje a hombres y mujeres del lugar que dejaron recuerdos y enseñanzas en esta zona de la geografía castellano-manchega, aunque el original resultado ha llevado a Zafrilla a repetir la experiencia en Cañete y también en Huerta del Marquesado.

Una de las figuras que más llama la atención es la del accidente de Joaquín Blume más conocido como “el ángel dorado”. Gimnasta español que compitió en la especialidad de gimnasia artística y que llegó a ser campeón de España absoluto en 1945, manteniendo el título durante 10 años consecutivos.

El 29 de abril de 1959, Blume viajaba, acompañado de su mujer y algunos compañeros del gimnasio, de Barcelona a Madrid donde haría escala para llegar hasta Tenerife con el objeto de realizar una exhibición. El avión de Iberia había salido a las 15.25 de Barcelona y encontró una tormenta que obligó al piloto a informar de un desvío de la ruta habitual. Después se perdió todo contacto con el avión que nunca llegó a Madrid.

A las 20.15 de ese mismo día tres trabajadores del monte, de Valdemeca, se presentaron en el puesto de la Guardia Civil para informar que sobre las 17.30 habían escuchado un estruendo y al ir a comprobar de qué se trataba encontraron los restos del avión estrellado y sin supervivientes.

La noticia, del joven deportista de 26 años, conmocionó a todo el país, que a título póstumo le entregó la Medalla de Oro del Mérito Deportivo.

Cada año se celebra la conocida “Marcha Blume” que sale de Huerta del Marquesado y realiza una subida hasta el punto más alto de la provincia de Cuenca, lugar del accidente aéreo, en el término municipal de Valdemeca.

P. Moratilla


Deja un comentario