ESTRIEGANA y “El hombre y la tierra”

Estriegana (Guadalajara) tiene tan solo 14 habitantes que pasan sus días en la Sierra Ministra a más de 1.100 metros de altitud, justo en el lugar donde nace el río Dulce.

El paso de la historia ha dejado en el lugar yacimientos de la Edad de Bronce y una necrópolis celtíbera, pero también un yacimiento de aragonito y entre los sembrados se pueden encontrar afloramientos de Keuper. Estos son sedimentos de origen continental que forman arcillas, areniscas y yesos.

Su término municipal forma parte del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce que tiene su centro de Peregrina. Este se ha ido configurando como una excavación,  realizada por el río con el paso del tiempo, lo que ha dado lugar a un profundo cañón de potentes estratos de piedra caliza, del estilo de lo que conocemos como “ciudades encantadas” y rodeados de lapiaces, cuevas, simas, torcas y dolinas.

El río Dulce es afluente del Henares, que a su vez lo es del Jarama y este del Tajo. Discurre por la serranía de Guadalajara y llena de vida las localidades de Jodra del Pinar, Pelegrina, La Cabrera, Aragosa, Mandayona, Villaseca de Henares y al llegar a Matillas se fusiona con el Henares, una vez que ha atravesado el barranco que lleva su nombre y habiendo alcanzado en la Hoz de Pelegrina su máxima altitud.

Estas tierras fueron el escenario de un gran número de capítulos de la serie “El Hombre y la Tierra”, de la sección “Fauna Ibérica”, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente que fue emitida en Televisión Española entre los años 1974 y 1981, aunque fue repuesta posteriormente entre 2009 y 2014, con un total de 124 capítulos.

Esta sección fue la intermedia, entre una primera de fauna venezolana y la última, la serie canadiense y Alaska que quedó interrumpida debido a un accidente aeronáutico que segó la vida de este naturalista, presentador de televisión, divulgador científico, escritor, aventurero, médico, zoólogo y ambientalista que entretuvo durante mucho tiempo a pequeños y a mayores frente al televisor.  

P. Moratilla


Deja un comentario