SESEÑA y el imbatible campamento republicano

Seseña (Toledo) tiene cinco núcleos de población: Seseña, Seseña Nuevo, Vallegrande, La Estación y El Quiñón. Durante la Guerra Civil tuvo lugar la Batalla de Seseña que duró meses y dejó casi la totalidad de las edificaciones en ruinas, por lo que la Dirección General de Regiones Devastadas construyó Seseña Nuevo a 4 kilómetros de distancia del núcleo inicial, pero esto no significó solución para la mayor parte de los vecinos que decidieron no abandonar sus hogares a pesar de estar ruinosos, por lo que el proyecto inicial quedó reducido a una décima parte. Hoy viven en Seseña Nuevo más de 5 mil vecinos.

Vallegrande fue construido en 1992 junto a Seseña Nuevo. Un lugar que tuvo una notable actividad bélica durante la Guerra Civil. En este lugar existen restos de un campamento republicano que fue el más grande de todos los construidos en el entorno del río Jarama, y funcionó como puesto de mando del combate. Fue construido con hormigón armado y reforzado con las vías del tren. En 2002 el Ayuntamiento intentó demolerlo, pero fue imposible aunque sí quedó muy deteriorado. Quien lo construyó, seguramente lo hizo pensando que en este lugar entraron por  primera vez en combate los tanques soviéticos T-26.

El Quiñón habitado con más de 11 mil vecinos, aunque solo hay censados 6.500, es la urbanización creada por “El Pocero”, donde se encontraba el mayor vertedero de neumáticos de toda Europa declarado ilegal en 2003 y que ardió en el año 2016. Este incendio se calificó como una de las mayores catástrofes ambientales desde el hundimiento del Prestige. En este incendio, que resultó ser intencionado, ardieron 100 mil toneladas de ruedas, que habían sido almacenadas durante 14 años. El incendio estuvo activo durante 23 días.

De todo ello ha sido testigo el Castillo de “Puñoenrostro”, actualmente de propiedad privada. Fue levantado en el siglo XIV para defender el caserío de Puñoenrostro y cedido por Enrique IV a Diego Arias de Ávila, su contador y secretario que ostentaba el título de conde de Puñoenrostro otorgado por Carlos I.

Seseña que fue repoblada en el siglo XV bajo el reinado de Juan II y perteneció a la provincia de Madrid hasta el siglo XIX, cuando fue inaugurada la estación del tren con la línea Madrid-Aranjuez la segunda línea ferroviaria construida en España tras la de Barcelona-Mataró, hoy cuenta con  más de 27 mil vecinos.

P. Moratilla


Deja un comentario