La doble vara de medir de las mujeres del PSOE

«La doble vara de medir de las mujeres del PSOE». Así comenzaba la semana, la secretaria general del PP en CLM, Caroilna Agudo, para pedir al PSOE de CLM que cesara al alcalde de Valdepeñas, por los comentarios vertidos sobre una concejala del PP, Cándida Tercero, en el Consistorio.

Agudo colocaba en el mismo nivel las nauseabundas expresiones del  alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, del PP, tras afirmar sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, que “tenía llagas en la boca de chupársela al coletas” y que “los padres nos pedían que hincáramos los codos para estudiar, esta hincó la rodilla y ahí está… ministra”.

Las mujeres socialistas sin duda abrieron sus ojos para comprobar cuál había sido el delito del alcalde de Valdepeñas, delito que la propia Agudo explicaba, argumentando que “las socialistas no se han llevado las manos a la cabeza” cuando el alcalde de Valdepeñas había comentado que la concejala, Tercero, “no tenía ni puta idea de lo que era un contrato público”.

Tal vez Agudo frecuenta poco el diccionario de la Real Academia de la Lengua, porque si así fuera habría comprobado que esta expresión “ni puta idea”, está contemplada por los expertos para enfatizar la ausencia o escasez de algo. Sin duda alguna a los ojos del alcalde de Valdepeñas a la concejala de “falta idea” ya que su afirmación es “no tiene ni puta idea”. Esto no se puede comparar a las “llagas en la boca de chupársela al coletas” del alcalde del PP, por lo que esta expresión del alcalde de Valdepeñas la vamos a dejar fuera.

Critica Agudo también que el alcalde haya dicho que se quería ir ya de alcalde pero “viendo en manos de quien se puede quedar esto, estoy pensando quedarme hasta que me pongan la capilla ardiente”. Algo que no deja de ser una reflexión en alto de Jesús Martín que tampoco tiene nada tiene que ver con las “llagas en la boca de chupársela al coletas” del alcalde del PP.

Otra de las expresiones, de Martín, a las que se refiere la secretaria general del PP en CLM es “sorber y chupar no puede ser al mismo tiempo”, todo una refrán popular que lanzan hombres y mujeres en esta tierra para expresar que no es posible hacer al mismo tiempo dos cosas que son contrarias entre sí.

Desconocemos el contexto del que se sacó esta expresión, pero aún en el contexto más obtuso, nada tiene que ver con las “llagas en la boca de chupársela al coletas” del alcalde del PP.

No conozco personalmente al alcalde de Valdepeñas, pero sin duda como buen manchego conoce bien, refranes, dichos y proverbios castellanos, por eso otra de sus frases ha sido la de “como todo se pega menos lo hermoso, se le está pegando la tendenciosidad de la señora Cándida”. Frase que Agudo también nos cuenta fuera de contexto y que de nuevo obedece a un proverbio castellano con el que se da a entender que se aprenden los malos ejemplos y con ello se siguen más fácilmente que los buenos. Frase que en algún momento de nuestras vidas seguro que nos han dicho, sobre todo las madres cuando nos han reprendido por algo mal hecho y ¿acaso nos insultaban las madres con ello? Más bien intentaban darnos una de estas maravillosas frases castellanas que llevan implícita una buena enseñanza para el futuro.

Para quien no tenga muy claro si la palabra “tendenciosidad” llega a ser insulto, podemos decir que la Real Academia de la Lengua define como tendenciosidad la cualidad de tendencioso y a su vez tendencioso es algo que manifiesta parcialidad, que obedece a ciertas tendencias o ideas, seguramente en este caso políticas por el lugar de donde salen, algo que por otro lado no nos extraña acostumbrados a escuchar a primera hora la consigna del PP y luego volvemos a escucharla repetida una y otra vez con cada uno de los políticos del PP que ese día hagan declaraciones a la prensa. No es necesario decir que esta frase está muy lejos de la de las “llagas en la boca de chupársela al coletas” del alcalde del PP.

Queda una última frase que Agudo “coge con pinzas” “es que está usted como aquello de la Flora que si se la meten chilla y si sale llora”.

De nuevo tenemos un dicho popular muy pronunciado en esta tierra para dar a entender que aquella persona a la que se dirige, está disconforme con todo No le “cuaca nada” que dirían las abuelas.

La frase en sí es “Eres como la gata Flora que si se la ponen chilla y si se la sacan llora…”. Lo cierto es que no sabemos dónde nació el refrán, ni que le meten a la gata. Puede que fuera una inyección, o puede que fuera sacarla de paseo. Así si la meten chilla y si sale llora. Es indiferente cuál es la razón que hace gritar a la gata Flora, si el pinchazo de la inyección le hace gritar y llora cuando le sacan la inyección por el pinchazo recibido. Eso sí, las mentes calenturientas tendrán claro que la frase habla de sexo nada más y nada menos que de una gata, pero eso es algo que está por demostrar.

Esta no deja de ser una expresión a la que se recurre para explicar que eres como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, con perdón de la señora Aguado no vaya a sentirse mal por esta expresión, pero es tan común utilizarla que recientemente ha sido pronunciada en TV, durante la emisión del programa Masterchef en el que participaba la “popular” Cristina Cifuentes,. esta cansada de los reproches recibidos por el chef Miguel Cobo, le miró fijamente a los ojos y le dijo: “eres como la gata Flora, que le pasa una cosa, si se la meten grita y si se la sacan llora… “

¿Es posible que Cifuentes dijera esta frase al chef con un sentido diferente al que  le es propio? Sin duda el mismo tono que tuvo el alcalde al pronunciarla a una concejala de la oposición, y desde luego, nada tiene que ver con “la boca llena de llagas de chupársela al coletas” del alcalde del PP.

No es que las mujeres socialistas tengan diferentes varas de medir, es que solo hay una vara para medir todo esto, y dejar muy claro que ninguna de las expresiones del alcalde de Valdepeñas puede ser calificada de “machista” pero qué le parece a Carolina Agudo la expresión de “tener la boca llena de llagas de chupársela al coletas” o la de “Hincó la rodilla y ahí esta… de ministra”. Parece que el rasero diferente no lo tienen las mujeres socialistas, sino las del Partido Popular, que aplican como nadie a su vez la ley del embudo lo ancho al PP y lo estrecho para el PSOE, y no se si esto tiene alguna connotación diferente para el PP, a la del sentido con el que lo he dicho.

P. Moratilla


Deja un comentario