ANCHURAS el exclave de Ciudad Real

page.jpg

Al hablar de Anchuras, no es necesario recordar la batalla política entablada en el seno del Partido Socialista, entre el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el que era ministro de la Defensa,  Narcís Serra, que terminó con el triunfo del pueblo de Anchuras y el cambio de ubicación de un campo de tiro.

Sin embargo Anchuras es un buen lugar para entender en sentido de la palabra exclave, no reconocida por la Real Academia pero utilizada frecuentemente para definir esos lugares que se encuentran separados del que pertenecen. Anchuras, que pertenece a Ciudad Real, se encuentra rodeado de municipios pertenecientes a las provincias de Toledo, Cáceres y Badajoz. De hecho aunque pertenece administrativamente a Ciudad Real, forma parte de la Comarca de los Montes de Toledo, y a nivel sanitario depende del Hospital de Talavera de la Reina, que es además su centro económico.

Fue durante mucho tiempo una aldea pedánea del municipio toledano de Sevilleja de la Jara, hasta que en 1785 se le declaró municipio independiente. En 1833 con el reparto de provincias pasó a depender de Ciudad Real aunque lo separa de la provincia una franja de tierra que pertenece a los montes de Badajoz, por lo que quedó constituido como un exclave de Ciudad Real.

Dicen que sus primeros pobladores fueron los colmeneros y que los primeros documentos que acreditan su existencia son del siglo XIV como primera concentración de caseríos llamado La Nava de los Enjambres. Ya en el siglo XVII se construyó una ermita dedicada al culto de la Virgen de Gamonal aunque se consagro a N.S. de la Asunción pasando a ser parroquia poco después.

Anchuras se encuentra muy cerca del embalse del Cíjara, situado en el límite de las provincias de Cáceres y Badajoz. Inaugurado en 1956. Ocupa 6.565 hectáreas a las que llevan sus aguas los ríos Guadiana y Estena.

Allí existe un lugar al que le llaman «El risco de las 4 provincias», una isla dentro del embalse en la que dicen que coinciden los vértices de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz.

Así podríamos decir que Anchuras es un espacio de Ciudad Real dentro de Toledo, Cáceres o Badajoz. Podríamos decir que no pertenece a nadie por estar aislada o que pertenece a todos por formar parte de las cuatro provincias. Un lugar singular, un exclave especial, un enclave natural, al fin y al cabo, que bien podría ser considerado una prolongación del Parque Nacional de Cabañeros.

P. Moratilla

 

 

 

 


Deja un comentario