MONREAL DEL LLANO y LLanos Monreal

page.jpg

Llegamos al pueblo número 346, y por primera vez, me encuentro ante un pueblo completamente huérfano de historia escrita. Por más que busque, indague o averigüe, no hay casi datos de este pueblo de Cuenca llamado Monreal del Llano. Quién sabe si su localización estratégica le hace estar rodeado de lugares renombrados que eclipsan su existencia como Mota del Cuervo a tan solo 15 minutos de su plaza mayor e incluso Belmonte a 8 minutos de su término municipal. Incluso puede cambiar de provincia en tan solo media hora de camino para llegar a Quintanar de la Orden, ya en la provincia de Toledo.

Es más que probable que durante algún tiempo se paseó por aquellas tierras don Juan Fernández Pacheco, un ricohombre de Portugal y señor de Belmonte, gracias a Enrique III, que formó parte junto con su hermano del legendario grupo de los «Doce de Inglaterra». Una historia mitad leyenda, mitad realidad que relató Luis de Camoens en su libro Os Luisiadas, considerada la epopeya portuguesa por excelencia.

En ella se relata la historia de doce damas inglesas que vieron mancillada su honor por otros tantos caballeros y el duque de Lancanster les sugirió que llamaran a los portugueses, caballeros aguerridos capaces de defenderlo, como así hicieron.

Pero de todo ello no hay nada escrito, por lo que buscando… buscando no encontré mucho de Monreal del Llano, pero me encontré con Llanos Monreal, una voz que acompañó gran parte de la juventud de aquellos que lucharon por la conservación del folclore castellano y sus sonidos originales, como las zambombas, el almirez o la tabla de lavar que durante algún tiempo en el pasado fueron los instrumentos musicales de las navidades y fiestas familiares. El grupo es El Nuevo Mester de Juglaría, que llenó y sigue llenando de jotas y seguidillas castellanas, bodas, bautizos y comuniones con letras picantonas de creación popular capaces de sacar sonrisas regalándonos notas musicales que hacen levantarse de la silla, aún, a los octogenarios.

A pesar de que al grupo se ha identificado siempre con Castilla y León, su voz femenina es pura cepa castellano-manchega, en concreto de Albacete donde nació en 1954. Llanos es además licenciada en Geografía e Historia, forma parte de El Mester desde 1973 y ejerce la docencia en Segovia.

Gracias Llanos Monreal, por pasear la voz de Castilla-La Mancha y mantener sus tradicionales sonidos en 28 discos, 2 libros, 46 años en activo y más de 1.500 conciertos alrededor del mundo, gracias porque no dejas que se olviden los sonidos de «el pueblo», con letras que hoy todos cantamos y por supuesto también en Monreal del Llano.

(A mi abuelo que me enseñó a bailar la jota de El Mester)

P. Moratilla

 


Deja un comentario