30 DE AGOSTO: Día 168º de la pandemia

Si Madrid se despertó el pasado sábado sobresaltado por un atropello múltiple, provocado por un taxista a quien se le fue la dirección del vehículo y se empotró contra la terraza de un bar en la calle Bravo Murillo; este domingo es Navarra quien se mantiene en un susto constante debido a un terremoto de 3.7 grados que se ha dejado sentir en Pamplona y 27 localidades más, cuyo epicentro está a un kilómetro de profundidad.

Todo empezó a las 22.55 de la pasada noche cuando se sintió el primero de los terremotos en el Valle de Egües con una intensidad de 1.5 grados. Poco después a las 23.47 fue Lizóain quien sintió el temblor de 1.7 grados.  Ya a primeras horas de la mañana, a las 6.59, se dejó sentir otro en Urraúl de 1.6 grados. Ya a las 7.55 un cuarto terremoto con epicentro a 5 km de profundidad y 3 grados se dejó sentir en la capital, Pamplona, y también en Burlada, así como 6 localidades navarras más.

El último, por el momento, se ha sentido dos minutos más tarde a las 7.57 que ha vuelto a sacudir a esas mismas localidades y 20 más todas ellas dentro de la Comunidad Navarra, con una intensidad de 3.7 grados, que ha hecho que no pasara desapercibido a la población.

La naturaleza sigue haciendo de las suyas en este final del verano ya que la pasada jornada estuvo marcada por una serie de incendios que se fueron sucediendo a lo largo del día algunos de ellos muy preocupantes. Un incendio en Almonaster la Real (Huelva) que ha obligado a cientos de vecinos a desalojar sus viviendas. En total han sido evacuados más de 2.400 personas y en el que siguen trabajando los efectivos. También en Andalucía se estabilizaron incendios en Guillena (Sevilla); Estepona (Málaga) que afectó a varias viviendas y un local comercial; y Moclinejo (Málaga)

Otro, del que ya nos hacíamos eco en días pasados, es el que está afectando al Valle del Jerte en Extremadura y que debido a los fuertes vientos en el día de ayer aún sigue sin control. En la misma comunidad autónoma en la zona de Las Hurdes existe otro foco que a última hora de ayer estaba evolucionando favorablemente.

En levante consiguieron estabilizar el incendio de Benimantel (Alicante). Castilla y León da por controlado el incendio de Bercianos de Alist (Zamora) y mantiene en nivel 1 el de San Felices de Gallegos (Salamanca). En Llanera (Asturias) ardieron 5 naves y en Madrid se consiguió estabilizar el de Robledo de Chavela y extinguir una torre de viviendas en el distrito de Hortaleza.

Los casos de la fiebre del Nilo aumentaron en 5 más las últimas 24 horas que afecta sobre todo a las localidades de Coria del Río y Puebla del Río, aunque se han tomado medidas en Bormujos, Almensilla, Camas, Mairena de Aljarafe, Gelves, Dos Hermanas, Los Palacios, Las Cabezas, Lebrija y la propia capital de la provincia, Sevilla.

Los nuevos datos de la pandemia nos informan que se han puesto medidas especiales en otra población castellano-manchega, Alcoba de los Montes (Ciudad Real), mientras Madrid estudia limitar los grupos sociales a menos de diez personas.

Por fin el Tribunal Supremo ha decido reunir a las salas de lo Contencioso, para seguir un criterio unificado sobre las medidas sanitarias que se van imponiendo y evitar de esta manera que vuelva a pasar lo ocurrido en Madrid, Alcázar de San Juan o Campo de Criptana en días pasados.

Andalucía ha formalizado la petición de 360 rastreadores, el número más alto hasta ahora, mientras que Baleares los ha concretado en 100, que de nada servirán mientras siga habiendo situaciones como la vivida ayer en Barcelona, donde se desmanteló una fiesta con más de 160 personas que no llevaban mascarillas.

Los datos aportados por las comunidades autónomas este sábado no inducen a pensar en un descenso de los casos, sino más bien al contrario. Han sido varias las comunidades autónomas que durante la pasada jornada han registrado el mayor número de datos en los contagios, aunque ni Madrid ni Castilla-La Mancha han facilitado datos este sábado sobre la incidencia de la pandemia en sus respectivos territorios.

De nuevo vuelve a ser Cataluña quien ostenta el mayor índice de contagios con 1.547 en las últimas 24 horas. Euskadi y Andalucía han registrado el mismo número, 866, seguidos de la C. Valenciana con un total de 612 contagiados el último día, tras ellos Castilla y León (513); Murcia (344); Aragón (331); Canarias (297); Navarra (161); Extremadura (122) y Cantabria (87).

Los datos escalofriantes son los aportados por La India, donde en las últimas 24 horas se han contagiado 76.000 personas y han fallecido 1.021.

P. Moratilla


Deja un comentario