GASCUEÑA y su origen francés

La teoría del origen francés de Gascueña (Cuenca) viene avalada por varios elementos. El primero y principal es el de su nombre que parece derivar de Gascuña, una región histórica del suroeste de Francia que formó parte sucesivamente de la provincia de Aquitania y del ducado de Vasconia y de Aquitania, delimitada por el curso del río Garona, la frontera española y el océano Atlántico.

Desde esta zona geográfica vinieron los gascones a apoyar a Alfonso VIII en la conquista de Cuenca y se encargaron de la repoblación de algunos de los territorios de esta provincia junto con Guadalajara y Madrid. Con toda probabilidad ellos construyeron el castillo de Gascueña, dando forma oval a su recinto, característica indiscutible de los castillos franceses.

Además si esto no fuera suficiente el escudo de la localidad lleva una flor de lis. Durante el siglo XI, el rey Luis VII de Francia fue el primer soberano francés que la incorporó a su escudo y desde ese momento, se consideró el emblema por excelencia de los reyes de Francia.

Pero es que también su patrón es San Ginés de Arlés, un santo de origen francés que falleció decapitado en tiempos de la persecución de Diocleciano a los cristianos.

Gascueña tiene un religioso nacido en la localidad, Fray Julián de Gascueña. Fue obispo de Jaca y de Ávila y aportó gran cantidad de ornamentación a la Iglesia barroca de la Natividad, hoy su parroquia. Entre otros elementos se le atribuye la compra del cuadro del Bautismo de Cristo obra de Paulus Cagliari, conocido como “El Veronés”. Un pintor italiano conocido por ser figura central del Manierismo veneciano.

Además de este cuadro el obispo se encargó de dotar a la iglesia con un órgano y también la sillería del coro además de otras piezas de orfebrería.

Gascueña, es una de esas localidades que lucha sin descanso contra la despoblación, en febrero de este mismo año el Ayuntamiento ha ofrecido viviendas en alquiler por 100 euros con el fin de atraer nuevos vecinos y fijar población. Lo hace con 9 casas que pertenecen al Consistorio, completamente remodeladas, tras haber sido Cuartel de la Guardia Civil.

P. Moratilla


Deja un comentario