BUENACHE DE ALARCÓN y el “apadrinamiento de las colmenas”

Buenache de Alarcón (Cuenca) está situado en la Manchuela conquense y, tal como indica su nombre, fue aldea de Alarcón en otro tiempo. En el siglo XVI pertenecía a Juan de Alarcón, aunque un siglo más tarde formaba parte de las posesiones del Marqués de Palacios, titulo creado en 1635 por Felipe IV en favor de su mayordomo, Martín de Guzmán y Rodríguez de Ledesma.

La patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Estrella, tenía su ermita en el antiguo valle del Júcar. La construcción se encontraba a orillas del río y al paso de un antiguo camino que unía Castilla con Andalucía. Un lugar hoy cubierto por las aguas del embalse de Alarcón, aunque la ermita fue trasladada, entre los años 40 y 50 del siglo pasado, hasta un lugar más próximo a la localidad, con una construcción neoclásica.

De forma tradicional y en recuerdo del traslado de la imagen de la Virgen de la Estrella de la vieja a la nueva ermita, cada mes de mayo se realiza una romería desde la ermita actual hasta las cercanías de donde se encontraba la antigua.

Buenache tiene un castillo en su término municipal, pero este no es el resultado de gestas heroicas, ni sirvió de bastión a la conquista de las tierras, sino que se levantó como capricho de un particular en el siglo XX y es conocido en el lugar como el Castillo de Patrocinio.

En los últimos años, Buenache ha puesto de moda el apadrinamiento de colmenas en su término municipal. Se pueden apadrinar por 30 euros al año y el padrino tiene derecho a parte de la producción de la colmena además de visitarla cuando lo estime conveniente.

Esta iniciativa pretende divulgar la apicultura sostenible, conocer el mundo de las abejas y la producción de la miel, recordándonos una vez más el peligro que supondría para el medio ambiente, la extinción de las abejas.

P. Moratilla


Deja un comentario