Los oyentes preguntan… Pueblos de CLM que comienzan con «Torre»

En los últimos días, Radio Castilla-La Mancha (CMM) ha abierto una nueva sección, dentro del programa matinal LA ROTONDA, dirigida por Joaquín Guzmán, en la que se abre el micrófono a los oyentes, para que se realicen todas aquellas preguntas relacionadas con los pueblos de la región, personajes castellano-manchegos, gastronomía, vocabulario, tradiciones, espacios naturales, leyendas e historia de esta tierra, y aumentar las curiosidades sobre ella.

El experimento ha sido espectacular, porque como decía el maestro Mario Benedetti, cuando creía que tenía todas las respuestas, me cambiaron las preguntas…

Seis años preguntando, buscando, analizando, estudiando, leyendo, hablando de esta región dan para mucho, pero siempre es muy gratificante escuchar cuáles son las cosas que llaman la curiosidad de los oyentes, que durante estos seis años escucharon las «Pizcas de Región, con Paloma Moratilla».

Ahora, una nueva sección se abre con nombre y sintonías que han sido todo un regalo de la emisora: «Castilla-La Mancha a vista de Paloma Moratilla» que siguen haciéndonos ampliar nuestros conocimientos, además de darnos preciosas sorpresas. No tengo más que un enorme agradecimiento por quien lo ha hecho posible.

Una de las primeras preguntas está relacionada con los nombres de los pueblos de la región ¿Cuántos hay que se llamen Torre de…, y por qué?

Realmente muchos. La inmensa mayoría de pueblos que llevan delante de su nombre la palabra Torre, es porque en algún momento la tuvieron, lo que no quiere decir que hoy la encontremos si la buscamos, porque hablamos de hace mucho tiempo. En el mejor de los casos hablamos de entre 8 y 10 siglos, con sus días y sus noches, sus guerras, sus terremotos, sus lluvias, vientos, hielos y nieves, elementos suficientes para echarlas abajo.

En CLM son 12 los pueblos que llevan delante la palabra «Torre», la mayor parte de ellos se encuentran en Guadalajara (8), Torre del Burgo, Torrecuadrada de Molina, Torrecuadradilla, Torrejón del Rey, Torremocha de Jadraque, Torremocha del Campo, Torremocha del Pinar y Torremochuela.

A ellos se suman 2 de Ciudad Real, Torre de Juan Abad y Torrenueva. Uno en Toledo, Torrecilla de la Jara y otro en Cuenca, Torrejoncillo del Rey.

Es muy probable que durante la invasión musulmana, cada uno de ellos tuviera una torre vigía, para protegerse de los ataques del enemigo. Hoy, si las buscamos a lo sumo encontraremos las torres de las iglesias, en muchos casos coincidentes en ubicación con las primitivas torres, pero completamente remozadas en siglos posteriores, por lo que de las originales nada queda.

Torrecuadrada de Molina, posee una torre almenada, pero no es la original que dio lugar al origen de la localidad, mientras que la pedanía de Torresaviñán en Torremocha del Campo incluye un castillo con torre, que pudo ser que le diera el nombre.

Torrecuadrada y Torrecuadradilla hacían claramente alusión a la forma de su torre, y la rareza en su forma, en una época en la que la mayor parte de ellas eran circulares.

Las llamadas Torremocha, obedecen a una decisión de Isabel La Católica. En tiempos de la guerra de sucesión entre esta y la Beltraneja, hubo ayuntamientos que se colocaron de parte de la controvertida hija de Enrique de Trastámara, al que llamaban «el impotente» y del que dicen que realmente no era su hija, de ahí la disputa del trono entre esta y La Católica.

Una vez hubo vencido Isabel, mandó desmochar todas las torres de los pueblos que habían apoyado a su supuesta rival «La Beltraneja». Esto hizo cambiar el nombre de Torre a Torremocha. Así los pueblos con este nombre, solo con citarlos ya nos están contando una parte de su historia.

En cuanto a Torremochuela, probablemente se deba a su tamaño que sería menor del de sus vecinas.

A todas ellas además habría que sumar Atalaya del Cañavate ,en Cuenca, que sin lugar a dudas tuvo una atalaya, y por lo tanto torre, de origen árabe en su origen.

P. Moratilla


Deja un comentario