Los oyentes preguntan: ¿Qué son los restos que hay en el Cerro de la Cruz de Alcubillas (Ciudad Real)?

Dimas, de Alcubillas (Ciudad Real), nos cuenta que en el término municipal de su pueblo, cuentan con tres cerros. El del centro, que es el más alto, tiene en su cumbre una cruz y en él se observan unos restos de los que algunos dicen fue «parte de un castillo» y otros «una torre vigía». Nos pregunta si sabemos a qué se corresponden.

Estos restos corresponden al Castillo de Alcubillas, que en origen, allá por el año 1213 se llamó el castillo de Alcobela. El castillo fue levantado posiblemente un año más tarde de la histórica victoria cristiana de las Navas de Tolosa, con el objetivo de hacer esta tierra más fuerte frente a los almohades y por esta razón incluía una torre vigía, por lo que todas las versiones que se cuentan son ciertas, porque desde esa torre tenían un campo visual de 360 grados a muchos kilómetros de distancia.

El rey Alfonso VIII, cedió estas tierras, a las que llamaba Alcobela, junto con todas las plazas del Campo de Montiel, a la Orden de Santiago, que levantó este castillo. Durante mucho tiempo la localidad dependió de Montiel, hasta que en 1536 se convirtió en villa con identidad propia.

No debía ser un castillo de grandes dimensiones, tal como muestran los restos que aún hoy se conservan, entre los que existen los restos de los muros del edificio principal, así como los restos de un aljibe e incluso de esta torre vigía.

El castillo fue declarado Patrimonio Histórico Español en 1949.

Junto a la cruz de la que nos hablaba Dimas, se encuentra un punto geodésico que marca una altura de 899 metros sobre el nivel del mar.

Este pequeño pueblo de Ciudad Real fue el lugar donde en el año 1970 se encontró, en la finca Las Zanjas, un anillo signatario, de los utilizados por las grandes personalidades, para firmar documentos. Este anillo era de origen griego y estaba datado en el siglo V a.C. Hoy se encuentra en el Museo Provincial de Ciudad Real. Cinco años más tarde, en el Camino del Medio, se encontró una escultura zoomórfica ibérica con forma de «cabeza de toro» y datada en el siglo IV a. C

Aún hay otra peculiaridad en Alcubillas y es que en el año 2014, quedó en 6º lugar como el «Pueblo más divertido», emitido por TVE, y eso dice mucho en favor de sus vecinos.

P. Moratilla


Deja un comentario