Los oyentes preguntan ¿Por qué dejó de ser patrona de Albacete la Virgen de la Estrella y comenzó a serlo la Virgen de los Llanos?  

En el año 1375, poco después de que Albacete fuese declarada villa se creó una Cámara de Concejo, conocida como Santa María de la Estrella, que estaba adscrita a una iglesia cercana que llevaba el mismo nombre.

La Cámara del Concejo era la sede religiosa, para los miembros de la Corporación Municipal, de lo que hoy son los concejales y el alcalde.

En el año 1575 el Ayuntamiento adquirió una imagen con este nombre, que costó 282 maravedíes, que fue colocada en las dependencias del Consistorio, aunque debido a su mal estado, en el año 1700, fue sustituída por la que  hoy conocemos.

Años más tarde, ya en 1817, el Ayuntamiento cambia de ubicación, pero la Estrella, originalmente, no fue llevada a las nuevas instalaciones, sino que se ubicó en la ermita de San Antón.

Alguien en la corporación municipal la echaría de menos, y por ello volvió a situarse de nuevo en el Ayuntamiento que ahora se encontraba en la Plaza de Altozano. Sin embargo no quedó expuesta a la vista de todos, sino almacenada, junto con otras obras de arte que eran propiedad del Consistorio.  

Ya casi olvidada, tras la Guerra Civil, fue recuperada y restaurada, aprovechando esta ocasión para volver a colocarle el niño en los brazos, ya que esta pieza había desaparecido.

Una vez se hubo terminada la restauración, la imagen se situó en la parroquia de San Juan, para quedar a la vista de todos los albaceteños, donde aún hoy se mantiene.

La Virgen de la Estrella, nunca ha sido patrona de Albacete, sino la titular de las Salas Capitulares, es decir, del Ayuntamiento.

Su patrona, la Virgen de los Llanos, aunque fue encontrada en una época indeterminada por un labrador, cuya primera hipótesis, o que la escultura fue hecha por San Lucas y escondida por Santiago, como segunda hipótesis. La más verosímil es que la imagen fue trasladada a Albacete por los soldados de Jaime II de Aragón, al conquistar esta tierra en el año 1296.  Sea de la manera que fuere, la Virgen de los Llanos llegó antes a Albacete que la de la Estrella, ya que su culto se realiza desde 1296, mientras que la primera imagen de la Virgen de la Estrella es del año 1575.    

P. Moratilla


Deja un comentario