LA PUEBLANUEVA un pueblo que sorprende…

La Pueblanueva es un lugar que parece jugar al despiste. Aparentemente se trata de un poblado de colonización fundado en los años 50, de esos que están salpicados por las tierras de España fruto de un intento de recuperación económica tras la guerra civil.

Nada hay más lejos de la realidad. Sus tierras pertenecían en 1495 al Concejo de Talavera, cuando se concedía licencia para repoblar la zona con unas condiciones que solo se daban en las tierras de la Jara.

Estaba prohibido vender, trocar o arrendar las tierras. Era imposible conseguir la propiedad de las mismas por pertenecer a los bienes comunales de Talavera de la Reina. Estaba terminantemente prohibida la entrada a nuevos vecinos sin contar con la licencia del Concejo y además no se podía beber vino que no fuera de Talavera.

Con estas condiciones es de esperar que años más tarde solo quedase en el lugar una casa de labranza que finalmente fue abandonada también.

En 1501 se fijaron nuevas condiciones que debían ser más favorables ya que en pocos años se consiguieron los 350 vecinos.

Pero es que mucho antes de todo esto y en esta misma zona existió un mausoleo romano, llamado de Las Vegas que fue descubierto a finales del siglo XIX.

Poco después de crearse el poblado colono de La Pueblanueva, en los años 60 fue excavada la cripta por miembros del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, para descubrir un panteón colectivo de la época romana, que incluía un edificio de planta octogonal, donde se encontraron cerámicas finas tardo romanas, visigodas y medievales (islámicas y cristianas) en tres sarcófagos diferentes, uno de ellos conocido como el “sarcófago de los apóstoles” datado en la época del emperador Teodosio y que actualmente está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional.

Eso sí, si vas a La Pueblanueva tendrás la sensación de estar visitando un poblado colono repoblado en los años 50 del siglo pasado…

P. Moratilla


2 respuestas a “LA PUEBLANUEVA un pueblo que sorprende…

Deja un comentario